Nacionales | DOLAR | BANCO CENTRAL | Oficial

Fuerte disparada del dólar "libre": Cerró a 108 pesos

El dólar "contado con liqui" cotiza a $108,22 mientras el dólar MEP se opera a $105,94. La disparada se frenó después de que la autoridad monetaria absorbió cerca de $170.000 millones en letras a 28 días.

  • Tanto el dólar Bolsa como el contado con liqui subieron y se consolidaron arriba de la barrera de los $ 100.
  • El dólar oficial mayorista subió 12 centavos, a $ 65,50.
  • El minorista cerró a $ 67,52en el promedio del Banco Central.

Después de haber cruzado el lunes la barrera psicológica de los $ 100, ambos dólares alternativos o "libres" -el dólar Bolsa y el contado con liqui- volvieron a dispararse este martes en la plaza.

El primero llegó a subir más de 10% para luego recortar el alza a 4,9%, a $ 106,02. En tanto, el contado con liqui, también conocido por sus siglas CCL, avanzó a $ 107, un 5% más. El contado con liqui viene de trepar casi 8% el lunes para quedar en $ 102, mientras que el dólar MEP -como también se conoce al dólar Bolsa- subió 7% y alcanzó los $ 101. El primero se utiliza para sacar dólares del país y el segundo para comprar y vender localmente. Ambos se consiguen a través de la compra y venta de bonos o acciones.

La incertidumbre en general, relacionada con el impacto económico de la pandemia y la reestructuración de deuda juegan como telón de fondo del repunte de estos tipos de dólar.

Pero se suman la fuerte escalada de la emisión monetaria que puso en la calle una enorme cantidad de pesos para intentar evitar un derrumbe aún más pronunciado de la actividad y la acelerada baja de tasas de interés, que persigue precisamente el mismo objetivo.

En tanto, el dólar oficial mayorista subió 12 centavos, a $ 65,50. Esto hace que la brecha entre el billete oficial y el contado con liqui alcance el 66% luego de tocar 72%.

El minorista cerró a $ 67,52 en el promedio del Banco Central.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario