JujuyalMomento hizo un análisis de la situación contemplando el impacto que significará esta suba en los trabajadores. Teniendo en cuenta a los jujeños que realizan en promedio cuatro viajes por día para asistir a sus empleos (en horario comercial, de lunes a viernes) el gasto pasará a ser el siguiente:
- Gasto diario en pasajes: $387,56
- Gasto semanal: $1.937,80
- Gasto mensual: $7.751,20
Cabe señalar que estos montos pueden variar si prestan labores días sábados o incluso domingo, elevando aún más los la cifra.
En este grupo de afectados estarían los docentes capitalinos. En diálogo con Radio 2, la profesora María Eugenia Mamaní (delegada zonal de ADEP) comentó que el abono docente es un logro conseguido hace años pero aclaró que cubre a los educadores cuyas escuelas están en localidades del interior de la provincia y no así a los que deben trasladarse dentro de la ciudad.
Ante ello, remarcó que los maestros se van a ver severamente afectados por el incremento que deberán pagar, no solo ellos sino los integrantes del grupo familiar.
Criticó duramente a su gremio, la Asociación de Educadores Provinciales por no haber emitido ningún comunicado ante esta problemática.
Sin abono dentro de la ciudad, docentes se ven afectados con el aumento del transporte
Por otra parte, Mamaní también se refirió al pago por la hora extra de clases que está en vigencia desde este año y dijo no tener certezas al respecto. Desconoce si se está pagando y cuál es el monto.
Para finalizar, la profesora se refirió a los salarios que perciben el sector señalando que:
“Los docentes estamos en la línea de la pobreza y la indigencia, hoy el sueldo básico de un maestro es de $28.000”.
Los precarios sueldos en Educación ya han sido denunciados e incluso expuestos en “cartelazos” y otros reclamos.