Jujuy | docentes | Gobierno | aumento

Para los maestros el bono ofrecido por el gobierno "es paupérrimo"

Al igual que otros sectores de trabajadores estatales, consideran que la suma no es suficiente para superar la inflación provincial.

  • Educadores provinciales de Nivel Primario solicitan la reapertura de paritarias y una recomposición salarial “seria”.
  • La titular del sindicato de docentes estima que la ayuda económica será percibida por todos los trabajadores del área.

La Secretaria General del la Asociación de Educadores Provinciales (A.D.E.P.), Silvia Vélez, comentó que el bono de $ 5.000 pesos que el gobierno otorgará a trabajadores estatales “es una mínima ayuda, por no decir paupérrima. 5.000 pesos no alcanzan ni siquiera para llevar alimento a los hogares, alcanzarían para uno o dos días en una familia tipo”. Por ello, Vélez sostuvo que solicitaron la reapertura de paritarias salariales, teniendo en cuenta sobre todo el informe de La DIPEC donde “se determinó que en Jujuy la inflación fue del 9.6% en marzo. Si tenemos en cuenta el primer trimestre, la inflación ya devoró hasta el aumento que no cobramos”.

La titular de A.D.E.P. consideró que por los niveles de ingresos que tienen los docentes del sector todos ellos recibirían esta ayuda extraordinaria del gobierno el viernes, pero más allá de ello, esperan estar incluidos entre los trabajadores que recibirán un adelanto del 6% salarial en mayo, aunque “para nosotros era un 7% en junio. Estamos esperando una respuesta desde los ministerios de Trabajo, Hacienda y educación”.

Más allá de las expectativas de recibir este adelanto salarial, Vélez sostuvo que presentaron notas en diferentes ministerios “para aclarar esta situación y para ver qué otras propuestas nos ofrece el gobierno. Ya sentamos nuestra posición de que necesitamos una recomposición salarial seria”.

Salario básico

En otro momento de sus expresiones, Vélez se refirió al salario básico de los docentes de Nivel Primario indicando que el mismo aumentó de $ 12.500 a $ 13.300, que con una antigüedad de 10 a 15 años, aproximadamente, llegaría a los $ 53.000 0 $ 54.000 pesos.

“Casi el grueso de los docentes estaríamos en condiciones de acceder a este bono, así que esperaremos la liquidación del viernes", indicó la titular del sindicato docente.

En este sentido, consideró que la suma en el salario básico podría significar menos de $ 1. 000, por lo que en la última reunión paritaria “solicitamos un 20% de aumento que impacte con el sueldo de febrero para poder paliar la situación. Con este aumento de 6% que no nos alcanzó, en febrero, y esperar ahora hasta abril recién un nuevo aumento que ya devoró la inflación imaginemos cuál es la situación económica de la familia docente”.

Dejá tu comentario