Muchos educadores rechazaron esta propuesta indicando que el último concepto no se debería considerar aumento sino que es un premio o reconocimiento. Además, sostienen que el porcentaje total debería ser algo superior para igualar o sobrepasar los porcentajes inflacionarios nacionales y provinciales.
Asimismo, algunos trabajadores estatales, principalmente del sector educativo, manifestaron que en los últimos tiempos deben realizar tareas extra, fuera de su especialidad (como vender cosméticos o preparar alumnos particulares) para poder pagar los gastos y obligaciones mensuales.
El ministro de Hacienda de Jujuy. Carlos Sadir, comentó la situación argumentando que “el panorama es complicado para todo el país” y afirmó que se está haciendo un esfuerzo desde el Ejecutivo para ajustarse a la paritaria nacional y alcanzar sus valores mínimos.
“Lo venimos respetando siempre, hicimos un ofrecimiento que supera un poco eso y además cumplimos con la paritaria nacional 30 días antes de lo que plantea el gobierno nacional”.
De acuerdo al funcionario, algunos gremios se retiraron satisfechos de la última reunión mantenida recientemente, pero resta conocer el parecer de los sectores docentes, CEDEMS y ADEP, que evaluarían la propuesta en sendas asambleas.
“La propuesta final no está muy alejada de lo que pedían originalmente y también se relaciona a nuestras posibilidades financieras”, señaló Sadir.
Capacitadores
En cuanto a las mejoras laborales solicitadas por capacitadores provinciales, el titular de Hacienda explicó que el compromiso era ir mejorando la situación y están trabajando en ello; “ya están ingresando, son muchos, y también estamos haciendo un estudio de los que están prestando servicio, en qué lugares y priorizando su contratación. Todos los meses incorporamos trabajadores al Estado en modo de contrato”.
En este sentido agregó que se trabaja con los ministros de Educación y Salud, “donde se concentra el grueso de trabajadores”.
Malestar de docentes y capacitadores: habló el ministro de Hacienda