Jujuy | DOCENTES | conectividad | Educación

Educación online: "no todos los alumnos tienen computadora y conectividad"

Desde la Unión de Docentes Argentinos, seccional Jujuy, reflexionaron sobre los desafíos que planteó la pandemia en cuanto a la educación online y los obstáculos que tienen tanto los docentes como los alumnos para aplicarlo al cien por cien. Sostienen que muchos niños quedan excluidos de esta modalidad.

  • UDA Jujuy realizó reflexiones sobre la educación online, en cuanto a que no es inclusiva para todos los sectores de la sociedad.
  • La titular, Carmen Méndez, sostuvo que hay docentes y alumnos que no cuentan con las herramientas y el ambiente propicio en sus hogares para desarrollar sus tareas.
  • Mencionó que la conectividad no es al cien por cien en todas las jurisdicciones.

Luego de que se decretara la suspensión de clases en todo por la pandemia, la educación online se convirtió en la principal herramienta a la que apelaron las autoridades educativas para tratar de mantener a los alumnos al día.

Lo cierto es que la educación online no puede aplicarse al cien por cien, ya que excluye tanto a docentes como alumnos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, si se considera que no todos tienen acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad, además de un ambiente adecuado para desarrollar sus tareas a un nivel óptimo.

Al respecto se refirió la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), seccional Jujuy, Carmen Méndez, "Si hacemos un análisis superficial sobre lo que planteó la necesidad de enseñar online vemos que los docentes, no todos tienen computadora, no todos los alumnos tienen celular y la conectividad es relativa. No solo hablamos de Jujuy, son 24 jurisdicciones".

"Creo que ninguna provincia tiene conectividad al cien por cien".

Méndez planteó que frente a los hechos que acontecen, la educación no puede apoyarse confiadamente en esta modalidad educativa. Muchos niños conviven en contextos sociales marcados por la necesidad, la violencia, además de la crisis económica que afecta a distintos sectores en mayor o menor medida.

"La plataforma digital es para algunos privilegiados" expresó Méndez y sostuvo que algunos alumnos no se encuentran en la situación de poder recibir estos conocimientos.

"Esto nos hace ver que no estamos bien en educación que necesitamos una capacitación exclusiva en lo tecnológico porque no vamos a poder responder a los desafíos que nos plantea el Siglo XXI".

#ComunicaciónTelefónica: Las clases no volverían al menos por dos meses y sigue el debate por las cuotas de los colegios privados

En el marco de baterías de medidas que se dispusieron a nivel nacional, se creó el programa "Seguimos educando" (www.seguimoseducando.gob.ar) con el fin de colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional.

Mientras que a nivel provincial se lanzó la plataforma Jujuy Aprende, una plataforma de aprendizaje que se puede utilizar en computadoras, celulares o tabletas. "Jujuy Aprende", cuenta con una editorial digital, compuesta por más de 30 mil contenidos como videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, desarrollados por docentes y referentes especializados en cada materia, para todos los niveles.

Dejá tu comentario