Jujuy | DOCENTES | Jujuy | salario

Docentes preocupados: "El salario en Salta casi duplica al de Jujuy"

La referente de los docentes autoconvocados confirmó que la situación salarial del sector es grave y dijo que hay profesores "mega endeudados" en nuestra provincia.

  • Reclamo de docentes autoconvocados de Jujuy por su situación salarial.
  • La referente sostuvo que el gobierno es culpable de la problemática económica de los educadores “porque incumplió paritarias nacionales”.
  • Consideró que en la próxima negociación con funcionarios, docentes de Nivel Secundario estarán representados por Jorge Montero.

Fabiana Nogales, docente auto convocada de Nivel Medio, dijo que el porcentaje de aumento que consiguieron docentes de Buenos Aires es positivo, y que los educadores jujeños tienen una situación distinta: “ternemos atrasos de años, y la inflación nos superó por un 300%, aproximadamente”.

“Docentes de otras provincias están cobrando casi el doble que en Jujuy; es impactante ver que en Salta cobran 1.800 pesos la hora cátedra y acá llegamos, con suerte, a 1.000 pesos”, dijo Nogales.

Por otro lado, sostuvo que hay educadores que prefieren “tener Asignación Universal antes que trabajo en dos cursos porque la paga es insignificante; eso significan nueve horas de trabajo”.

El salario docente en Salta casi duplica al de Jujuy

Docentes mega endeudados

Para la educadora auto convocada, los aumentos salariales en Jujuy deben ser superiores al 60% “porque tenemos atrasos y sufrimos mucho más la inflación que el resto del país. El pago salarial es el más bajo”.

El 10% ofrecido por el Ejecutivo provincial, para Nogales, “es totalmente insignificante, son 1.100 pesos la hora cátedra”.

“Los docentes estamos en una situación crítica; abriremos un nuevo gremio, y al mismo, de cada 5 educadores que concurren, tres vienen por préstamos. Y de cada 10 que vienen, 6 están mega endeudados”, comentó.

Asimismo, dijo que hay docentes en Jujuy que cobran 100.000 pesos por mes, pero tienen endeudado el 80% de su salario; “es el mismo gobierno el que nos obliga a contraer créditos porque ellos son los que incumplen las paritarias nacionales y nos obligan a hacerlo, para llegar a fin de mes”.

aula a oscuras.jpg

Jorge Montero y la situación del CEDEMS

Consultada por quién los representará en la próxima reunión paritaria, Nogales dijo:

“Seguramente Jorge Montero, porque tiene el sello”.

Comentando la asamblea donde se decidió facultar a la Secretaria Adjunta con mandato Cumplido, Gabriela Giagante, a hablar en nombre de los docentes, dijo que “es irrisorio que el Ministerio de Trabajo avale la convocatoria de Giagante y que no avale la firma de 600 afiliados; por eso nos desafiliamos. El Ministerio incumplió su trabajo, su deber de institución de contralor que garantiza el cumplimiento del sindicato, y es muy irrisorio que avale una asamblea que se hizo en la puerta de la institución, que ni siquiera se realizó con los libros oficiales de la institución. Es irrisorio que avale esa asamblea y no una que se hizo con más de 100 afiliados”.

docentes (1).jpg

Dejá tu comentario