Jujuy | docentes | CEDEMS | EDUCACION

Docentes en lucha: "El gobierno encontró los mecanismos para ajustar la educación"

En la previa de una nueva marcha de antorchas, el secretario adjunto de CEDEMS analizó el impacto negativo que ha sufrido la comunidad educativa ante las estrategias de recorte.

Con los reclamos copando las calles y las antorchas iluminando su lucha por un sistema educativo digno, mañana los docentes convertirán nuevamente a la ciudad en un aula inmensa: “Docentes en lucha también están enseñando”, un slogan habitual pero perfectamente válido para un período 2024 lleno de obstáculos para el ejercicio de la profesión.

Poco menos de 24 horas faltan para el evento donde se reclamará por los abonos, estabilidad laboral, poner un alto al cierre de divisiones, entre otros temas. Para el profesor Juan Carlos Córdoba, también llevarán la bandera del alumnado, especialmente de aquellos adolescentes que no son debidamente contenidos.

Embed - SOBREMESA 11-04-24 Juan Carlos Córdoba, Sec. Adjunto de CEDEMS

Nos preguntamos qué políticas propuso el gobierno para contener a los 18 mil chicos que no acreditaron los contenidos para pasar de año. Porque el régimen solo les permite recursar la asignatura que deben. Hay estudiantes que solo van por esas materias en la semana, pasando a tener excesivo tiempo de ocio”, explicó el secretario adjunto de CEDEMS en Sobremesa (Canal 2) advirtiendo que gran parte del alumnado excluido termina por abandonar la escuela para trabajar, en condiciones de suma precariedad. A su criterio tal decisión reviste una perversidad tal, que formaría parte de un plan aún mayor para recortar el presupuesto:

Al tener esa cantidad de manera pasiva en el sistema educativo, las aulas se han despoblado, es la excusa perfecta que usa el gobierno para cerrar divisiones, al bajar la matrícula justifican para dejar docentes en disponibilidad o cesante Al tener esa cantidad de manera pasiva en el sistema educativo, las aulas se han despoblado, es la excusa perfecta que usa el gobierno para cerrar divisiones, al bajar la matrícula justifican para dejar docentes en disponibilidad o cesante

Con la firme creencia que las instituciones educativas deberían convertirse en pilares para sostener a la población en medio de la crisis económica, el viernes solicitarán la revisión salarial tan postergada desde el incrementó inédito de junio 2023. Desde esa fecha el básico se encuentra congelado en $4.000 por hora cátedra y desde noviembre que el salario inicial no supera la barrera de los $250.000. No obstante el ministro de Hacienda Federico Cardozo acaba de reconocer en la Legislatura que las cuentas públicas están ordenadas y cuentan con superávit fiscal.

Embed

“Hemos hecho un estudio con la Intergremial, sabemos que existen fondos, el superávit podría volcarse a la masa salarial de los empleados dependientes de la administración pública jujeña y generaría un derrame sobre la actividad comercial, incluso refinanciaría el Instituto de Seguros de Jujuy”, reclamo Córdoba sobre la administración deficitaria de la mayor obra social de Jujuy.

Dejá tu comentario