Apenas comenzadas las negociaciones salariales, distintos gremialistas protestaron y rechazaron la oferta, dicen, realizada unilateralmente, de 10% de recomposición salarial.
Por el lado de los docentes, el reclamo fue por detalles en cuanto al pago del FONID.
La representante de la Agrupación Antonio Sosaya, Silvana Mercado, se refirió a la situación indicando que “se dice que el FONID volverá pero con otro nombre; no sabemos cómo se pagará ni a quiénes”.
Embed - Docentes jujeños, aún desconocen cómo se pagará el FONID
“Hasta diciembre de 2023 lo teníamos aprobado, con un monto establecido, que se tenía que actualizar en enero y junio. Hasta hora no ocurrió porque la Ley de Incentivo Docente no se renovó. Vencía a los cinco años, cuando el gobierno nacional tenía que volver a darle pie para que siga. Al no hacer efectiva la actualización, quedó sin efecto, y el incentivo, que en diciembre era de $ 21.000, se dejó de pagar”.
Asimismo, Mercado dijo que en los encuentros con representantes del gobierno, o en el información oficial que conocen, no se menciona un pago retroactivo, sino que se empezará a abonar el beneficio con el sueldo de julio. Además, sostuvo que no se informó el monto que cobrará cada cargo.