Jujuy | diques |

Posiciones contrapuestas en la audiencia pública

Cuestionamientos por la falta de consulta en la aprobación del proyecto y temor a la pérdida de terrenos por la venta inmobiliaria fue la mayor preocupación de los habitantes de la zona de los diques, mientras que el poder legislativo remarcó el acompañamiento a los residentes, además de resaltar la posibilidad de un ecodesarrollo para a nivel local y provincial. Si bien la audiencia no tiene un carácter vinculante, las autoridades afirmaron que se tendrán en cuenta las preocupaciones expuestas al momento de ejecutar las tareas, sobre todo en lo referido al impacto ambiental.

Desde tempranas horas de la mañana se llevo a cabo la audiencia pública convocada por el poder legislativo y el área de desarrollo sustentable de los diques, en el salón auditórium del Ministerio de Salud de la Provincia. En la oportunidad fueron convocados los vecinos y residentes de la zona de los diques para exponer sus ideas y opiniones respecto al proyecto que ya fue aprobado a principios del año pasado en la legislatura provincial. Fueron disimiles las exposiciones tanto de un lado como del otro, debido a que existe una serie de preocupaciones y cuestionamientos por parte de los habitantes del lugar, que no coinciden con el proyecto inmobiliario ecosustentable que anuncia el gobierno.

En primer lugar, distintos vecinos, muchos de ellos agrupados en la organización campesina de los perilagos, expresaron el malestar que atraviesan por no haber sido consultados ni notificados, desde el inicio del proyecto, incluso antes de que aprobaran la ley. También, mostraron la indignación por la cantidad de meses que dejaron pasar antes de escucharlos, teniendo en cuenta que ellos serian los principales afectados. Dieron a conocer el temor que prevalece ante la posibilidad de pérdida de sus terrenos debido a la venta de lotes y posterior construcción proyectada. Así mismo solicitaron que se respete la tenencia de la tierra y el hábitat natural.

 Por otra parte la autoridades provinciales manifestaron, que hay un desconocimiento de la ley por parte de las personas, ya que no se pretende expulsar a los habitantes de sus tierras, sino mas bien realizar un acompañamiento a partir de la entrega de títulos y la instalación de sistemas de agua potable, cloacas y otros servicios básicos, para lo cual le ejecutivo ya estuvo realizando los estudios y relevamientos correspondientes. En este sentido el gobierno plantea trabajar en conjunto con los residentes de la zona de los diques ofreciéndoles el apoyo necesario, tanto en servicios como en asistencia para la potenciación de sus actividades económicas, que a su vez podrían potenciarse con la reactivación turística ofreciendo diversos servicios.

A casi un año de la aprobación de la ley N° 6049, que viene a cambiar la figura de intendencia de los dique para pasar a llamarse área de desarrollo sostenible de los diques se establece la creación de una agencia de desarrollo sostenible para regular toda actividad que se desarrolle en la zona de los perilagos, y que en este sentido impulsa el proyecto de venta inmobiliaria con el objetivo de transformar el área en cuestión, en una zona con infraestructura que potencie la capacidad turística; se realizo la primera audiencia pública, que si bien no es vinculante pero tendrá injerencia en las consideraciones del proyecto.

Alcances del proyecto

Por su parte, el intendente de los Diques, Víctor Gonzalez, explicó que la idea de convertir esta zona en “la Carlos Paz” de Jujuy, se refiere a la generación de condiciones infraestructurales para los habitantes del lugar y para el desarrollo del proyecto. Además se pretende capacitar a los pobladores para que puedan ofrecer servicios turísticos o, por otro lado, potenciar sus actividades ganaderas. De esta manera se pretende impulsar y fortalecer el crecimiento económico y cultural en la zona.

“Este proyecto va a requerir de mucha inversión y tenemos que ver como la conseguimos”, en este sentido dijo que existen numerosos interesados en la compra de terrenos, y por otro lado desde la gestión estatal pretenden captar inversores de distintos puntos del país, lo cual requiere una puesta en valor de la zona. Como primer paso ya se está evaluando en conjunto con agua potable de donde se puede extraer agua, para la implementación de servicios.

Consultado por la escasez de agua manifestada por los pequeños productores, aseguro que no debe ser una preocupación ya que el proyecto inmobiliario no disminuirá la fuente utilizada actualmente ya que la extracción se realizara de un paredón del dique que tiene filtraciones naturales que tiene como fuente de alimentación las lluvias. De esta manera con un proceso mínimo de potabilización podrá ser usada para el consumo humano.

Respecto al loteo de la zona, en principio se dispone de 300 hectáreas para realizar las divisiones correspondientes, y de acuerdo al diseño arquitectónico se prevé contar con unos 300 lotes. Si bien desconocen el valor monetario que tendrá cada uno de ellos, se estima que tendrán una extensión de 1500 metros cuadrado. La venta de lote lleva consigo el cuidado de la fauna ya que no se podrán talar ni quitar ningún árbol ni especie autóctona, lo cual se verá reforzado por la reforestación. Estas serán las reglas que deberán cumplir junto a un código de construcción y planificación, incluso, aquellas empresas hoteleras con amplio reconocimiento.  

Temas

Dejá tu comentario