La jura de 127 diputados pondrá rostro a la nueva composición de la Cámara baja pero no terminará de cerrar lo que marcó la actividad en el Congreso en las últimas semanas: los permanentes modificaciones que alteraron el número de los bloques y le permitieron a La Libertad Avanza un crecimiento por decena que lo posicionó como primera fuerza, desplazando a Fuerza Patria. La ceremonia, que iniciará a las 13 horas, también determinará la renovación de Martín Menem como presidente del recinto.
Se renueva la Cámara de Diputados: cuál será la nueva composición
Los diputados electos jurarán en el recinto, en el medio de movimientos entre bloques que permitieron que La Libertad Avanza se convierta en primera minoría. Por Jujuy, asumen Alfredo González, Bárbara Andreussi y María Inés Zigarán.
“Fueron días movidos. Todos queriendo caranchearse diputados”, sintetizó para este medio un legislador que se pasó de bloque en las últimas 24 horas, un síntoma que impactó en todos los partidos, con el PRO como principal perjudicado (perdió 12 miembros, la mitad de su bancada) en detrimento de La Libertad Avanza. El oficialismo pasó de 83 a 95 legisladores, sumando de tres espacios distintos para garantizarse un salto exponencial desde su anterior distribución, en la que contaba con sólo 38 bancas.
Su composición ya no cuenta con la inexperiencia en la gestión pública que antes lo caracterizaba, no sólo por la incorporación de dirigentes de trayectoria del PRO (Giudici, Rodríguez Machado), sino también porque fueron electas figuras con cargos determinantes. El más reconocido es el ministro de Defensa Luis Petri, pero también se encuentra la última directora del Correo Argentino, Gladys Humenuk, o el intendente de la localidad formoseña de Las Lomitas, Atilio Basualdo. También se convertirán en diputadas funcionarias que fueron parte de la estrategia de extensión territorial libertaria, como la neuquina Gabriela Muñoz (ANSES), la salteña Eliana Bruno (ANSES) o el bonaerense Joaquín Ojeda (PAMI).
Precisamente, en el armado de listas comienzan a emerger las correspondencias marcadas por el oficio de política territorial de algunos dirigentes, como Martín y “Lule” Menem (como ejemplo, uno de sus hombres de confianza Hernán Urien), Sebastián Pareja (Rubén Torres) o Gabriel Bornoroni (Gonzalo Roca). Otra particularidad es la juventud que tendrá el cuerpo legislativo libertario, que tiene en los santafesinos Agustín Pellegrini y Valentina Ravera el récord de los diputados electos más jóvenes desde el regreso democrático, con 25 años. La bonaerense Andrea Vera (29) y el riojano Gino Visconti (31) también se encuentran en este lote.
Uno de los perfiles más conocidos es el de la artista Virginia Gallardo. “Virginia es buenísima, súper preparada. Hay otros en el bloque que son un verdadero bleff”, definieron para este medio, en referencia a la estrategia de los juegos de mesa en los que hay que fingir tener más de lo que realmente se cuenta. Electo por La Pampa, el dirigente de la Fundación Faro, Adrián Ravier, también es una figura prominente de la constelación libertaria, junto a la vedette bonaerense Karen Reichardt, el conductor radial Sergio Figliuolo, el extenista misionero Diego Hartfield y la periodista salteña Gabriela Flores, también periodista, por Salta (La Libertad Avanza).
Nuevos diputados nacionales por Jujuy

