Aunque el gasto no se limita únicamente a los tickets, a principios de año son los propios diputados quienes pueden optar por recortar el máximo de 36 tramos o rechazarlos completamente, recibiendo una compensación económica con tope de $607.000 independientemente de sus dietas, aunque solo ocurre en una minoría de los casos, especialmente entre los representantes legislativos que tienen domicilio permanente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Los seis jujeños que integran la Cámara Baja han sacado provecho de este mecanismo en 1.193 oportunidades, siendo Guillermo Snopek el líder del ranking viajero (216), aunque vale aclarar nuevamente que no necesariamente los viajes por aire o tierra fueron realizados por la persona encargada de solicitarlo, pueden ser asignados a sus asesores u otra persona que les plazca, siendo un tema de crítica recurrente porque si bien el portal de Datos Abiertos informa fecha, tramo y solicitante, no hay registros transparentes sobre la identidad de los viajeros o motivaciones del viaje.
- Jorge Rizzotti 212
- Leila Chaher 206
- Natalia Sarapura 202
- AlejandroVilca 183
- Manuel Quintar 174
Tomando en cuenta el cociente entre la cantidad de días transcurridos en lo que va de 2024 y los pasajes en total solicitados por cada uno de los seis diputados nacionales por Jujuy, se puede establecer que Snopek pide un pasaje cada 1,14 días o lo que es igual a 27 horas y 36 minutos promedio. Al compararlo con la nómina completa de 257 miembros, incluso se encuentra entre los solicitantes más recurrentes.
Al aplicar el mismo cálculo a sus compañeros, el resultado arroja que Rizzotti lo hace cada 28 horas y 4 minutos; Chaher cada 29 horas y 20 minutos; Sarapura cada 29 horas y 28 minutos; Vilca cada 32 horas y 40 minutos; Quintar cada 34 horas y 8 minutos.
Para hacer más afable el cálculo con la labor de nuestros legisladores: en un escenario hipotético donde todos asistieran a cada una de las 15 sesiones realizadas (sin distinguir entre ordinarias, especiales y extraordinarias) sumado al total de reuniones de cada comisión que integran, la ex ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura tendría un desempeño "más correlativo", con la cantidad de pasajes solicitados a la Cámara siendo una relación de 2,78 tickets por cada 1 vez que sesiona. Luego vendría Quintar con 3,22 Rizzotti (4,07) Vilca (4,25) Chaher (4,29) Snopek (4,69).
Este último análisis no debe ser considerado de manera taxativa, ya que tal escenario ideal no existe, toda vez que los diputados se han excusado de sus funciones en alguna oportunidad, por ejemplo Manuel Quintar estuvo ausente con aviso durante la realización de la última sesión, de hecho ya había registrado otras faltas durante el primer semestre, al igual que Guillermo Snopek quien faltó a tres sesiones extraordinarias consecutivas en tiempos donde se debatía por primera vez la Ley Bases.
Si querés saber más del desempeño de los diputados, hacé click aquí.