La legisladora María Uriondo comentó la iniciativa y la situación indicando que “es lamentable, nos preocupa muchísimo, y no solo nos preocupa, sino ocupa. Por eso presentamos un proyecto, con el diputado Jenefes, de exención de tasas municipales y provinciales en la factura”.
“Analizamos las facturas y el mes pasado se triplicaron, cargos fijos de lo que sería el consumo, y cuando miramos un poco más, las tasas e impuestos son altísimos. Tenemos una Súper Intendencia de Servicios Públicos (SuSePu) que no hace nada, no hay políticas que defiendan al usuario. Hay un gobierno ausente”, agregó.
Embed - Diputados opositores contra la SuSePu y EJESA por tarifazos de luz
“Un 1,5% de la factura es recaudación de fondos para SuSePu; luego hay 6% de una percepción para la municipalidad, y otra de alumbrado público. Las tasas e impuestos sumados son un 25% de cargos para los ciudadanos”, dijo la diputada.
Asimismo, marcó que “en otras provincias, los gobernadores salieron a defender a los ciudadanos, se pusieron de su lado. Vimos a un Secretario de Energía orgulloso, defendiendo a EJESA porque no debía dinero a CAMMESA. Hace dos años nos decían que la tarifa era así porque debíamos dinero a CAMMESA. Ahora no le debemos nada pero la tarifa sigue subiendo”.
“La gente vive con una heladera y un foco y le triplicaron la factura. No tenemos nadie que nos defienda. La SuSePu tendría que hacerlo, son plata tirada. Dice que el máximo que puede cobrar para recaudar fondos es 1,5% y retienen el máximo, el 1,5%”.
“No quiero que la SuSePu desaparezca, sino que defienda al usuario. Dejen de acogotarlo y ser amigos de EJESA. La solución es técnica y política: si bien sabemos que la SuSePu recauda fondos para sostenerse, tiene un tope. Tiene que intervenir el gobernador; como diputados tenemos que decir basta, porque estamos representando a los ciudadanos”.
El proyecto contra el tarifazo