Nacionales | Diputados | Proyecto | INDUSTRIA

Diputados dio media sanción a los incentivos de la industria automotriz

La Cámara aprobó la iniciativa con 127 votos a favor, 8 en contra y una abstención. En qué consiste el proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró al Senado el proyecto que otorga incentivos al sector automotriz, durante una sesión en la que se debaten un conjunto de temas económicos, en el marco del último plenario de la cámara baja antes del receso de invierno.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 5 de julio de 2022

La iniciativa fue aprobada en general con los votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino. En tanto, recibió 8 votos en contra -los cuatro diputados liberales y los cuatro de la izquierda- y una abstención.

Además, los diputados tratarán una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan biotecnología y nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

La sesión tiene un marco especial porque la discusión se da tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

Al abrir el debate sobre la promoción de inversiones en la industria automotriz, que ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aseguró que se trata de un "sector estratégico que genera empleo y exportaciones" y subrayó que la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- fue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

Qué dice el proyecto que busca fomentar la industria automotriz

El proyecto plantea medidas de incentivo que están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En ela iniciativa se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Dejá tu comentario