El oficialismo convocó a sesionar este jueves en Diputados para tratar el proyecto de reforma laboral que cuenta ya con media sanción del Senado. Los legisladores están citados al recinto a las 14 en la que se espera que sea una sesión maratónica y que coincidirá con el paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Diputados confirmó que sesionará este jueves para tratar la reforma laboral
Tras retirar el polémico artículo 44 sobre licencias por enfermedad para asegurar el quórum, el Gobierno apuesta a una jornada maratónica que le permita dejar el proyecto listo para su tratamiento en el Senado antes del 1 de marzo.
La convocatoria tuvo lugar luego de que el jefe del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmara en el plenario de comisiones que se retirará del proyecto el polémico artículo 44 sobre licencias por enfermedad que causó rechazo tanto en la oposición como en los sectores aliados, que amenazaron con no dar quórum.
El objetivo del oficialismo es tratar la reforma laboral lo antes posible para que el Senado pueda ratificar los cambios antes del 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei deba inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso.
Qué dice el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone modificaciones sustanciales a la Ley de Contrato del Trabajo. En sus más de 200 artículos, plantea cambios en el cálculo de las indemnizaciones que, en caso de ser sancionada, dejará de tener en cuenta el aguinaldo y el plus vacacional, entre otros puntos. Y se le pondrá un tope de IPC + 3% anual a las indemnizaciones dispuestas en juicios laborales.
Además, habilita la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) con aportes que realizará el empleador sobre la base del salario del empleado, dinero que hasta ahora se destinan para la Seguridad Social y que pasará a ser destinado a una cuenta de ahorros especial que cubrirá el pago de los despidos.
Por otro lado, habilita al empleador a crear un banco de horas para compensar las horas extras que se le solicite al trabajador tomarse. En cuanto a las vacaciones, permitirá su fraccionamiento en períodos de una semana y el empleador deberá garantizar que puedan ser tomadas en verano al menos una vez cada tres años, restricción que hasta ahora no regía.
Asimismo, permitirá el cobro del salario en pesos o en dólares. El texto final aprobado en el Senado eliminó el artículo que habiltaba el pago de sueldos a través de billeteras virtuales.
En paralelo, limita los derechos a huelga al incrementar los rubros considerados como "esenciales", mientras que permitirá a la empresa a descontar las horas de las asambleas que se realicen en horarios laborales. Y eliminará la clausula de ultraactividad que permite la vigencia de los Convenios Colectivos, por lo que deberán ser renegociados. En el caso del Estatuto del Periodista, propone su derogación a partir del 1 de enero del 2027.
Para fomentar la formalización del empleo, el proyecto propone descuentos en los aportes patronales para aquellos empleadores que contraten personas desempleadas, monotributistas o exempleados públicos. Además, habilita la creación de un Régimen de Inversiones para pequeñas y medianas empresas, en busca de capitalizar la economía y aumentar las contrataciones.

