Saludarte | día | vida | Hospital Wenceslao

La experiencia de la vasectomía en primera persona

Este método se realiza en la provincia de Jujuy y comenzó a subir en su demanda gracias a la difusión del equipo del Hospital Wenceslao Gallardo. En la provincia ya se realizaron más de 100 vasectomías. Te contamos la experiencia de Iván, operado hace 5 meses.

  • Cada tercer viernes de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía.
  • La importancia de este método para la planificación familiar.
  • En Jujuy se realizaron más de 100 en el Hospital Wenceslao Gallardo.

Día Mundial de la Vasectomía, se realiza con el objetivo de concientizar sobre una paternidad responsable a partir de promover un método anticonceptivo seguro y eficaz para el sexo masculino.

La jornada –surgida en 2013- busca reducir el número de embarazos no deseados, y convoca a la población masculina a participar de la planificación familiar.

Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a las falsas percepciones, tabúes y mitos.

En ese marco, Marcos Rivas, médico urólogo y cirujano del Hospital Wenceslao Gallardo explicó que “es un método definitivo y una decisión muy importante”.

Vasectomía: "es un método definitivo y una decisión muy importante"

“La cirugía dura entre 20 y 40 minutos. El paciente puede elegir la forma de la anestesia, debe esperar unas 3 o 4 horas y luego se va a la casa. No debe hacer esfuerzos ni tener sexo por siete días, después la vida vuelve a ser normal. El método culmina a los 3 meses de la operación cuando mediante un espermograma se constata que no hay esperas en el liquido seminal” “La cirugía dura entre 20 y 40 minutos. El paciente puede elegir la forma de la anestesia, debe esperar unas 3 o 4 horas y luego se va a la casa. No debe hacer esfuerzos ni tener sexo por siete días, después la vida vuelve a ser normal. El método culmina a los 3 meses de la operación cuando mediante un espermograma se constata que no hay esperas en el liquido seminal”

De acuerdo al especialista, en la provincia se realizaron más de 100 vasectomías y aún hay una larga lista de espera.

Iván tiene 42 años, en diálogo con Saludarte, contó su experiencia sobre este método no invasivo.

La experiencia de la vasectomía en primera persona

“Tengo 2 hijos varones y 2 mujeres, llegó el momento de decir basta. Esta muy desinformado el tema, no se le da la difusión que se le tiene que dar” “Tengo 2 hijos varones y 2 mujeres, llegó el momento de decir basta. Esta muy desinformado el tema, no se le da la difusión que se le tiene que dar”

El camino fue largo, el hombre contó que intentó por varios años realizar este procedimiento y las cuestiones burocráticas se lo negaron.

“Leí sobre el tema y me intereso. Me contacte y empecé a charlar, hice todo el proceso y llegó el día. Llevo 5 meses operado, sentí nervios pero no miedo. En mi caso, la decisión estaba tomada hace mucho” “Leí sobre el tema y me intereso. Me contacte y empecé a charlar, hice todo el proceso y llegó el día. Llevo 5 meses operado, sentí nervios pero no miedo. En mi caso, la decisión estaba tomada hace mucho”

Al momento de relatar sobre el día de la cirugía, llevó tranquilidad: “me dormí, no sentí nada. No duro ni 20 minutos y a la tarde estuve caminando en mi casa. Los primeros dos o tres días sentí inflamación en los testículos, luego fue normal. Mi vida sexual es normal nunca tuve ninguna complicación”.

Finalmente recomendó a los hombres tener confianza y seguridad y ante cualquier duda consultar.

Dejá tu comentario