Travesía Cultural |

Día de los Enamorados

DÍA DE LOS ENAMORADOS

14 DE FEBRERO


Día del Amor. Día delos enamorados.

Cuando pensamos en este día que se avecina nos viene a la mente las diferentes manifestaciones del Amor, en el Arte, en la Vida, en la propia existencia, en las personas que nos rodean, en ese encantamiento que nos hace ver una realidad plena de luz y de optimismo.

Recordamos a San Valentín, ya que por su accionar se instauró la fecha 14 de febrero como el Día de los enamorados.El 14 de febrero del año 270,(d. C.) el emperador Claudio ordenó martirizar y ejecutara al sacerdote por su desobediencia. Este había decidido casar a las parejas bajo el ceremonial cristiano, a escondidas de los ojos romanos, debido a la prohibición que regía. Por ello fue sentenciado a morir.

La historia de San Valentín es significativa porque, a pesar de la violencia existente en la sociedad y de la muerte del santo, triunfó el Amor, perduraron sus actos de Paz, Fraternidad y Comprensión por el prójimo, por el bien común.

La mitología supo también crear en diversos personajes símbolos de Amor. En la antigua Roma, se lo llamaba dios del amor a Cupido; Eros, en Grecia; Afrodita, diosa de la belleza, el deseo y la reproducción. Ella presidía este sentimiento entre hombres y mujeres.

Y nos venimos a América y admiramos las pinturas de abrazos de Oswaldo Guayasamín, plástico ecuatoriano. Guayasamín expresa magníficamente el amor de la madre y el hijo del ciclo de la etapa llamada De la Ternura. La imagen recurrente es el abrazo. El abrazo de la madre dando su amor, el abrazo que es defensa, que es protección.

Y aquí, en Jujuy, entre otros, encontramos las pinturas de Hernán González Mur, ricas en conceptos nuestros que expresan el amor por la música, por la forma y el color.

Y recordamos las palabras de los corintios: Si yo no tengo amor, yo nada soy, SEÑOR. Y los cánticos y la Música y los textos de los escritores sobre el Amor.

Los sintamos, ardientemente, como dice en el siguiente texto el poeta cronista sensible de Jujuy, Néstor Groppa:

FotoJet (3).jpg





DÍA DE LOS ENAMORADOS

(San Valentín )



Enamorados del amor,

o del cielo, o de la vida - simplemente -.

Enamorado de cuánto hemos conocido

en la luz y a la sombra del mundo.

Nada antes de llegar

nada después de irnos,

sólo el amor

puede permitir boyar lo escrito.

Firmaremos la Nota del Amor

antes del amor reimpreso

en el corazón,

por su cuenta,

tal como se imprimió la vida.


08/02/2007 - 17:48:40.


FotoJet (4).jpg

"RUNA KILLA INTI” de Hernán Gonzáles Mur.



El Amor nos hace mejores personas.



SUSANA FIRMA.jpg



Dejá tu comentario