El Teatro El Pasillo se suma a las actividades en torno al Día de la Mujer con una propuesta cultural que incluirá coplas y teatro, a lo largo de dos jornadas.
Propuestas en el Teatro El Pasillo en torno al Día de la Mujer
Este martes 7 a las 21 hs. se presentará la obra "Tránsito vecinal Fronterizo" y el miércoles 8 en idéntico horario, se presentará la obra "Jueves de comadres".
Este martes 7 a las 21 hs. tendrá lugar la presentación del ciclo, a cargo de Tania Quipildor y copleras. Luego a las 21.30 se presentará la obra "Tránsito vecinal Fronterizo" de Renata Kulemeyer, con la dirección de Saturnino Peñalva y la actuación de Julia Suárez y Eugenia Mamaní.
El miércoles 8 a las 21 hs. se presentará la obra "Jueves de comadres" de Jorge Accame, con la dirección de Rodolfo Pacheco y la actuación de Lidia Martínez, Norma Vasquez y Natalia Castañares.
Luego habrá una rueda de coplas y brindis con chicha junto a artistas invitadas.
Sobre las obras
“Tránsito vecinal fronterizo” es una obra que busca afianzar los vínculos de hermandad y humanidad entre Bolivia y Argentina, borrando las fronteras políticas en donde se pueda establecer un acercamiento social y comunitario entre las personas que se disputan un territorio, dejando de lado los insultos y las bromas. Los personajes son dos mujeres, Marga y Soledad, quienes luchan día a día por sobrevivir escondidas en una humilde casa de barrio. El pasado de ellas es doloroso por haber cruzado la frontera ilegalmente y hay una sola persona que puede hacer que se sigan quedando en estas tierras: Lauro, un hombre muy enfermo y que si muere, se termina todo y ellas se tendrán que ir.
"Jueves de comadres" de Jorge Accame, está inspirada en la festividad popular de cuando las mujeres jujeñas se juntan lejos de los varones para comer, beber y sobre todo cantar coplas en las que hablan mal de ellos.
En la obra, las comadres Dedicación, Catalina y Sonia, con ramos de albahaca detrás de las orejas, llevan una caja cada una y beben y cantan rodeadas de serpentina. Las tres hablan de sus vidas, pero sobre todo de la difícil relación con los hombres. A medida que transcure la obra va tomando un giro hacia la comedia negra y en el miércoles de ceniza sucede su descenlace.