El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemora cada 27 de enero, con el objetivo de concientizar acerca de los crímenes de odio, persecución, asesinatos y tortura de millones de personas durante el genocidio que llevó adelante el régimen nazi, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una de las mayores masacres en la historia global que atentó de manera directa contra judíos, polacos, eslavos, romaníes y homosexuales.
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Fue durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el 1° de noviembre de 2005 cuando, a través de la resolución 60/7, se estableció formalmente este día.
La jornada es una oportunidad para ratificar la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos de personas.
¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto?
Fue durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el 1° de noviembre de 2005 cuando, a través de la resolución 60/7, se estableció formalmente este día. La fecha recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, ocurrida un día como hoy, pero en 1945. La iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas del régimen nazi, además de preservar la memoria de uno de los tiempos más crueles y crímenes trágicos perpetrados contra la humanidad.
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el complejo de Auschwitz-Birkenau, ubicado en un territorio ocupado por la Alemania nazi. Este era el mayor campo de concentración y exterminio, que se encontraba bajo el mando del sistema represivo liderado por el Tercer Reich. Más de un millón de personas, en su mayoría judías, fueron asesinadas en ese predio. El Holocausto fue un plan claro de persecución que causó al menos seis millones de muertes judías, parte de un genocidio sistemático. Es por ello que Auschwitz es visto como uno de los centros más terroríficos de la historia, que concentra la gran mayoría de crímenes y asesinatos durante esta época.

