Jujuy | Deuda

Qué medidas se podrían tomar para pagar la deuda provincial

Raúl Llobeta economista y docente de las carreras de ing. agrarias y C.s económicas de la UNJU, opinó respecto a la actualidad económica- social que atraviesa la provincia y particularmente habló sobre la deuda provincial.

El endeudamiento que actualmente mantiene la provincia superaría los 100 mil millones de pesos, según legisladores de la oposición. En conferencia de prensa el viernes pasado el gobernador declaro “La deuda en el momento de asumir era de un 63% del presupuesto, hoy la deuda es de 18 mil millones del presupuesto de 62mil millones, es decir que hemos bajado financiera a un 30%, para todos los que le preocupa la deuda”.

El economista Raúl Llobeta manifestó que la situación es difícil, ya que el gobierno se endeudó con un dólar mucho más bajo que el actual.

“La deuda que se tomó no sirvió para generar puestos de empleos ni riquezas, la única salida que puede llegar a tener el gobierno es refinanciar la deuda, pagar en más tiempo, más dinero, pero menos por mes” manifestó.

Por otra parte también dijo que el gobierno tendría que haber apostado a los sectores que generan empleo y que contienen a la sociedad, no a mega proyectos que ecológicamente están bien, pero tampoco ayudan a los negocios que están aguantando actualmente la crisis económica.

Un claro ejemplo son las pymes, en el casco céntrico hay aproximadamente de 450 a 500 negocios, que hoy están complicados por los alquileres que deben pagar, sería una buena opción para invertir ya que el dinero generado se destinaría a pagar impuestos y ayudaría a pagar la deuda.

 “El gobierno debería haber apuntado a la ferias, al turismo, al tabaco.  Son los aspectos que se descuidaron, el tabaco está en crisis, el turismo se reactiva solo, la feria se aguanta sola y nos endeudamos para cosas que no tienen que ver con la vida de cotidianidad de las personas”. Agregó

Por último con respecto al plan de contingencia dijo que si bien no viene mal, no cambia la cuestión de fondo, “es tirar un baldecito cuando te estás quedando sin agua en la pileta”. Concluyó.

Temas

Dejá tu comentario