Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

"Históricamente, el ISJ ha sido una caja de financiamiento de la política"

El diputado del Frente de Izquierda, Iñaki Aldasoro, se refirió al fracaso casi total en las negociaciones con los colegios profesionales por la deuda que mantienen la obra social. Dijo que se trata un problema coyuntural y consideró que tiene que haber una reacción de los afiliados para una reapertura de las cuentas. "Tenemos un gobierno que se maneja como un patrón de estancia".

  • El ISJ no logró mayores avances en la renegociación de la deuda, principalmente con los que reclaman las sumas más importantes.
  • El Colegio Médico, al que le deben 110 millones de pesos, amenazó con suspender el servicio en los próximos días.
  • Para el legislador Aldasoro es necesario que el gobierno informe que hizo con el dinero que se le descontó a los miles de afiliados.

La deuda es millonaria y la perspectiva para pagarla está muy lejos de satisfacer las expectativas. Son 8 los colegios profesionales que reclaman pagos que varían significativamente pero la suma total asciende a cerca de 400 millones de pesos. De la cancelación de ese monto depende la continuidad de la atención para los 190 mil afiliados que tienen el ISJ

La mayoría de los colegios rechazaron la propuesta y le exigieron a la obra social que la mejore.

En el encuentro celebrado en las últimas horas con el Colegio Médico de Jujuy, el ISJ se encontró con un fuerte rechazo al ofrecimiento. A esta entidad se le adeudan 70 millones de pesos. La pretensión de cancelar esa cuantiosa suma con 20 millones ahora y el resto en 6 cuotas, que no estarán sujetas a actualización, generó un rotundo rechazo.

El plan integral en sí no los conformo, por lo que le dieron un nuevo plazo al gobierno: el 29, cuando se pague la segunda cuota, debe cancelarse la totalidad o mejorarse el ofrecimiento, de lo contrario podrían iniciar el 30 un corte de servicio a los afiliados.

En diálogo con Radio 2, el diputado Iñaki Aldasoro consideró: “Se prorratea una deuda y los costos que van a tener este año van a seguir acumulando esta fenomenal deuda que es como una bola de nieve”.

“Históricamente, el ISJ ha sido una caja de financiamiento de la política”.

Para el legislador, se ha desvirtuado el objetivo de brindar atención de salud y esto ha ido en detrimento de los servicios que se brindan a los afiliados.

“Cada vez los servicios son menores y hay más trámites que hacer”.

Según su parecer, se volvió prioritario que haya una reacción de los afiliados para dar lugar a una reapertura de las cuentas.

“Son recursos millonarios, hay un ingresa permanente planificado” sostuvo haciendo alusión a la aún inexplicable irregularidad que se advierte en el manejo que hizo el gobierno de esos fondos.

“Los gobiernos son autárquicos cuando quieren si tuvieran los recursos. Como no hay un ningún tipo de rendición de cuentas y necesitan recursos para pagarles, recurren al esquema de pedir a provincia a Nación”

“Tenemos un gobierno que se maneja como un patrón de estancia”

Finalmente, el diputado dijo que descree de la posibilidad de que se avance por la vía judicial debido a que la misma está sujeta a la voluntad del gobierno de turno.

Dejá tu comentario