Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

Deuda del ISJ: retrasos inexplicables, poco avance e incertidumbre

Los ocho Colegios Profesionales de la salud, que tienen convenios vigentes con la obra social de los estatales, mantuvieron reuniones estos últimos dos días con el gobierno para buscar una solución a las considerables demoras en el pago de honorarios. El lunes se les proporcionaría un cronograma de pagos pero no hay respuesta aun al planteo sobre mejoras en los aranceles.

  • Colegios de profesionales médicos se unieron para llamar al diálogo al gobierno.
  • Expusieron que el ISJ no tiene independencia financiera y mantiene una deuda millonaria con prestadores.
  • Por ahora no habrá un corte la atención a los afiliados pero hay preocupación por los convenios a futuro.
  • Hubo un principio de solución pero no están conformes.

La obra social que garantiza la atención médica para la totalidad de empleados públicos, jubilados y adherentes de otros sectores, vienen evidenciando una crisis financiera mientras se acumulan los reclamos de prestadores del organismo por pagos atrasados.

El ISJ arrastra deudas con prestadores de servicios de la salud en diferentes ámbitos, algunos de las cuales hablan de una situación crítica.

Este miércoles los ocho Colegios Profesionales de la salud, que tienen convenios vigentes con la obra social de los estatales, pidieron soluciones urgentes al gobierno a fin de regularizar la deuda. En la oportunidad, coincidieron en que, al menos por ahora, no cortarán la atención a los afiliados.

Ese mismo día fueron recibidos por el gobernador a quién pusieron en conocimiento sobre la problemática.

“Él nos planteó la situación de la provincia y nosotros planteamos la situación de los prestadores”, señaló a Radio 2 Julio Obelar presidente del Colegio Médico.

Al día siguiente concretaron una reunión ya más técnica con el Ministro de Hacienda, el de Salud y las nuevas autoridades del ISJ.

En el marco de la mesa de diálogo se planteó un compromiso de pago para la próxima semana y el lunes se brindará un cronograma que tendría como fecha de inicio el martes mismo.

Las reuniones seguirán hoy, pero ya de forma individual. Cada colegio informará a las autoridades del ISJ el estado de la deuda.

“Hoy vamos a consolidar la deuda”

“Queríamos una pronta respuesta. El anterior presidente no tenía posibilidad de tomar decisiones”

Pese al principio de avance, los prestadores no quedaron conformes. Es que hay otro tema irresuelto, las mejoras en los aranceles. Obelar sostuvo que hay preocupación porque no se actualizaron pese a las subas de precios. “Hay un desfasaje en los valores prestacionales”

“Antes nos cumplían en tiempo y forma con los pagos. Había un cronograma”

“El aumento del costo de vida pero también de los insumos no se equipara con los honorarios. Estamos en situación crítica”

Para Obelar, el gobierno intenta ganar tiempo pero la cuestión de fondo sigue igual.

Una cuestión que no es clara aún es porque el Estado provincial se pone al frente de esta suerte de negociación cuando el tema compete enteramente al ISJ. Se entiende que el descuento efectuado a los asociados se acredita debidamente.

“No nos explican nada sobre el manejo interior. No sé si el gobierno le paga al instituto en tiempo y forma lo que les descuenta a cada uno de los asociados. Yo creería que con ese dinero alcanza para pagar a los prestadores”

Dejá tu comentario