Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

Deuda del ISJ: El Colegio Médico recibió otra propuesta y define si corta el servicio

A dos días del plazo final otorgado por el organismo, la obra social más importante de la provincia ha presentado formalmente una propuesta que no terminaría de conformar a la mesa ejecutiva.

  • Esta mañana llegó la propuesta de pago formal al Colegio de Médicos.
  • El ISJ mantiene una deuda con ellos cercana a los 70 millones de pesos.
  • Los médicos deberán definir si aceptan o no la propuesta en las próximas horas.
  • Según Julio Obelar están disconformes con la forma en que se pronunciaron los funcionarios del ISJ en los medios durante los últimos días.

El Instituo de Seguros de Jujuy y los prestadores de servicios presentan casi a diario un nuevo episodio de la novela más escandalosa del joven 2020. Involucra millonarias deudas, incumplimientos y fallas administrativas mientras la salud de 180 mil afiliados tambalea.

La estrategia del ISJ “divide y vencerás” obtiene resultados a favor de manera parcial, conformando a los acreedores menores y seduciendo algunos socios del Colegio Médico con un plan de pagos rechazado primeramente, pero que a esta altura empieza a torcer la balanza.

A sabiendas de los acuerdos silenciosos que se vienen desarrollando, el propio CMJ publicó un comunicado el pasado viernes dejando en evidencia la informalidad de las propuestas realizadas por los administradores de la obra social:

image.png

Se trata de un curioso tira y afloje donde cada quien defiende su versión; el flamante presidente del organismo estatal José Manzur acusó en paralelo a la cúpula del Colegio Médico de haber ignorado la propuesta.

Ayer se firmaron las actas acuerdo con todos los colegios de profesionales menos el Colegio Médico de Jujuy… Nunca nos dieron una respuesta formal y la deuda de la que hablan no es la que nos informaron a través de una nota el 14 de enero, que era de 61 millones de pesos Ayer se firmaron las actas acuerdo con todos los colegios de profesionales menos el Colegio Médico de Jujuy… Nunca nos dieron una respuesta formal y la deuda de la que hablan no es la que nos informaron a través de una nota el 14 de enero, que era de 61 millones de pesos

En el comienzo de la semana y cumpliendo las exigencias, el ISJ envió un plan de pagos que deberá ser analizado por los socios, teniendo en cuenta que el tiempo escasea, solo faltan 48 horas para que el ultimátum “corte de prestaciones” se concrete.

DEUDA DEL ISJ

Finalmente el #ISJ arregló la modalidad de pago con 7 de los 8 Colegios ante la #DeudaMillonaria que mantiene con los profesionales.✍ Aún esperan de manera escrita la respuesta del #ColegioMédico para saber si aceptan o no la propuesta. Dialogamos con el Lic. José Manzur, Pte. del Instituto de Seguros de Jujuy

Posted by Jujuy al Momento on Friday, January 24, 2020

Tras un primer análisis, el presidente del Colegio Médico de Jujuy Julio Obelar convocó a los medios para describir las reacciones percibidas, tranquilizar a los profesionales y esclarecer un conflicto “con tintes mediáticos”.

Tuvimos reuniones frecuentes con autoridades del ISJ pero cada vez que íbamos teníamos propuestas distintas, siempre fueron verbales. La semana pasada nos invitan a aceptar o rechazar la propuesta, aunque la misma no estaba formulada. Hoy finalmente la recibimos con el problema de tiempos que implica y notando ciertos puntos que merecen ser aclarados”.

  1. Con respecto a las consultas ellos no pagaron el 100% de las consultas que vencían, solo el 95% y se lo vamos a responder por nota.
  2. Hablan del 80% de las prácticas realizadas y no se llega a cubrir de esas prácticas porque ellos ofrecen pagar 23 millones de pesos, una diferencia de 5 millones.
  3. La deuda inicial de 7.061.931 queda fuera del plan de pagos, que datan del mes de marzo de 2019. No está explicado como se lo paga
  4. Salieron en los diarios diciendo que nosotros presentamos el 10 de enero tardíamente la facturación, la facturación se paga a un mes vencido las consultas y dos meses las prácticas, aunque tengan razón no resuelve el tema de fondo. La facturación se presentó en tiempo y forma. Estas declaraciones molestaron a la mesa ejecutiva.

La propuesta presentada por el ISJ presenta un pago del 80% de la deuda con pagos en cuotas sin interés durante los próximos 6 meses a partir de febrero.

Durante la ronda de preguntas, Obelar en desacuerdo notable con la propuesta reflexionó sobre la falta de consideración con respecto a los índices inflacionarios “se van a licuar los pagos” sostuvo, teniendo en cuenta que los valores irrefrenablemente quedarán desactualizados.

Se espera que en las próximas horas, los afiliados sean convocados nuevamente para tomar la decisión de aceptar o rechazar la propuesta oficial.

Con respecto a los profesionales médicos que arreglaron por fuera, el presidente del CMJ reconoció la maniobra de convencimiento, aunque desestimó que puede influenciar en la decisión final de cortar o no el servicio.

“Se presentaron en el Ministerio de Salud con el ministro que puede decir mucho pero como es una entidad autárquica, las decisiones serán del ISJ… Les presentaron un plan similar a este pero los prestadores tienen convenio a través del Colegio Médico, las facturas son presentadas por nosotros”.

Dejá tu comentario