Claudia González, abogada, especialista en derecho del consumidor y referente de PROCONSUMER, dialogó con Radio 2 y detalló las numerosas complicaciones que podría generar a los usuarios esta nueva disposición ya que, al no intervenir el estado, no hay garantías en favor de los consumidores.
La letrada explicó que mientras el transporte de pasajeros era considerado un servicio público el estado garantizaba un control que abarcaba cuestiones como las tarifas, los horarios de prestación, las líneas, la calidad de los servicios, es decir un control permanente y a cambio, a las empresas prestatarias se les aseguraba una universalidad de usuarios, entre una serie de contraprestaciones mutuas.
“Al desregularse este servicio con la idea de ‘beneficiar a las empresas y a los usuarios’ la sorpresa es mayúscula porque lo que menos se va a lograr es un beneficio para las partes. Con la desregulación, por ejemplo, cualquier persona con una combi o minivan sin estar inscripto ni habilitado, sin garantía de quien opera el vehículo, puede prestar el mismo servicio que el resto de las empresas” dijo.
Mencionó que las empresas de media o larga distancia que hoy cumplen un servicio regular, con horarios determinados, ya no tendrían necesidad de respetarlos, cuando hasta ahora las frecuencias debían cumplirse aun habiendo vendido solo la mitad de los pasajes. “Tampoco habría obligación de tener que salir de una terminal, de llegar a otra, entrar a todos los pueblos y localidades”.
“Con esta medida, el transporte de media y larga distancia dejaría de ser un servicio público, para pasar a ser un mercado de libre competencia y cada uno fijará el precio que considere, lo que anticipa un panorama muy negativo para los usuarios”. “Con esta medida, el transporte de media y larga distancia dejaría de ser un servicio público, para pasar a ser un mercado de libre competencia y cada uno fijará el precio que considere, lo que anticipa un panorama muy negativo para los usuarios”.
Pasajes gratuitos para personas con discapacidad
Otra de las preocupaciones que manifestó González en torno a la desregulación del transporte es el riesgo que corre el cupo de pasajes gratuitos para las personas con discapacidad.
Al parecer este derecho todavía estaría garantizado ya que, pese a que numerosas empresas del país comenzaron a negarse a entregar pasajes a quienes presenten el Certificado Único de Discapacidad, la CNRT ha intimado a más de 40 empresas a que vuelvan a prestar el servicio.
“Aparentemente por ahora esta desregulación no está totalmente implementada. Entendemos que junto con esta instancia vendrá un proceso administrativo para que los nuevos actores que se sumen a la prestación del servicio tengan las mismas obligaciones que existe en el resto de las empresas, sino difícilmente funcione”.
Por ultimo recomendó a aquellas personas con discapacidad que requieran acceder a la gratuidad en un pasaje de colectivo y se lo nieguen, realicen la denuncia correspondiente ante la CNRT a través de su página web o al teléfono 0800 333 0300.
claudia gonzalez proconsumer 7956_1204.jpg