Jujuy | DESEMPLEO | Venta ambulante | Calles

La otra cara del desempleo: la venta ambulante no para de crecer

Las calles de Jujuy hoy reflejan la ausencia de políticas de empleo. Más allá de las marchas del hambre, la postal de los puestos de venta ambulante por toda la ciudad preocupa. ¿Cuál es la lectura que hace el gobierno de esta realidad? ¿Cuantas gestiones más se necesitan para brindar un alternativa real que no sea la sobresaturada administración pública?

El incremento del desempleo provocado por la pandemia de covid-19 obligó a cientos de personas a involucrarse en el negocio de las ventas ambulantes o actividades en la calle.

En Jujuy, sin embargo, este no es un panorama nuevo. En los últimos años calles y puentes se vieron invadidos por un número importante de personas que no encuentran otra alternativa para su subsistencia.

La postal impacta tanto a quienes visitan la provincia como a la propia ciudadanía que termina chocando de frente con la consecuencia directa de una falta evidente de generación de empleo.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D1048426925921377&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Mirá la historia del día La otra cara del desempleo: la venta ambulante no para de crecer#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por www.jujuyalmomento.com

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Miércoles, 27 de octubre de 2021

La administración pública, que en Jujuy presenta algunos de los sueldos más bajos del país, es la principal fuente de trabajo en una gestión que prometió una nueva matriz productiva y un mayor enfoque en el empleo privado pero falló.

Allá por 2015, El gobernador Morales reconocía la existencia de 85 mil empleados públicos pero esa cifra solo abarcaba a los registrados siendo significativa la cantidad de personas que trabajan en negro y bajo condiciones deplorables. Muchos de ellos también fueron empujados a la venta ambulante para palear la pobreza.

Venta ambulante en Jujuy: la otra cara del desempleo

Indumentaria, juguetes, golosinas, frutas y verduras, y toda clase de alimentos integran la variada oferta en las distintas esquinas y arterias céntricas.

El municipio, que en algún momento los desplazó sin brindar una alternativa acorde, hoy se limita a controles selectivos y toca los intereses de los más carenciados. No ocurre lo mismo con los que hacen un verdadero negocio explotando la necesidad y liderando redes de venta ambulante por toda la ciudad.

Bajo el sol, bajo la lluvia, con frío o con calor, mañana, tarde y noche. A si es la vida de muchos jujeños que ya no piensan en el futuro sino que viven el presente sin mayor expectativa.

Vivir de la venta ambulante en Jujuy
La falta de empleo empuja a los jujeños a la venta callejera
La venta ambulante, una realidad cada vez más acentuada en Jujuy

La falta de empatía duele y nos obliga replantearnos que estamos haciendo como provincia para modificar esta realidad y poner fin a un círculo vicioso donde el pobre se vuelve más pobre, donde los comerciantes sufren la competencia desleal, donde las calles dejan de ser del ciudadano y donde quienes deben políticas de empleo están demasiado ocupados en disputar bancas en los recintos parlamentarios como para asomarse por la ventana para ver las multitudinarias marchas que no reclaman otra cosa más que empleo.

Masiva marcha de organizaciones sociales en la capital jujeña

Dejá tu comentario