El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) oficializó este viernes los nuevos valores con aumento de la Prestación por Desempleo para los empleados del sector.
Aumentó el pago por Desempleo a trabajadores rurales: los nuevos montos
El gobierno oficializó este viernes los nuevos valores para este grupo de beneficiarios a través del Boletín. Los detalles.
A través de la Resolución 1101/2024 y en sintonía con lo resuelto por el Cuerpo Directivo del ente autárquico el 28 de febrero, el piso modificado en noviembre, se incrementará desde marzo a $ 42.500 mientras que el máximo a $ 85.000.
"Apruébase el incremento de los montos de la Prestación por Desempleo, enmarcada en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para todos los trabajadores rurales, instituido por la Ley N° 25.191, los que quedarán fijados, a partir del mes de marzo de 2024, en un monto mínimo de $ 42.500,00), y un máximo de $ 85.000,00)", detalló el artículo 1° del texto publicado en la edición del Boletín Oficial.
Según destacó el titular del RENATRE, Adrián Luna Vázquez, la actualización "cumple con su cometido de mantener el ingreso de los trabajadores rurales desempleados y su familia que más lo necesitan en estos momentos; permitiéndoles afrontar sus necesidades básicas".
"Para nosotros es de suma importancia incrementar la prestación de manera sostenible", enfatizó.
¿Qué es la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales?
La Prestación por Desempleo actualizado por el RENATRE comprende cobertura médico-asistencial para el trabajador y su grupo familiar primario durante el tiempo que dure la misma, el servicio de sepelio también para el trabajador y su grupo familiar directo, el acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo.
RENATRE: ¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo?
Para acceder a la Prestación por Desempleo, los trabajadores rurales deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
- Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador;
- Estar inscripto en el RENATRE;
- Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador se haya quedado sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional,
- Deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador:
- Los trabajadores rurales permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo,
- Los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos deberán contar con los períodos declarados como empleado/a de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.