Personal de comedores infantiles pide reconocimiento
Cocineras que prestan servicios en distintos comedores infantiles de la provincia reclaman en el Ministerio de Desarrollo Social el reconocimiento como trabajadoras y que se les abone un salario. Están apostados desde las 7 de la mañana y piden ser atendidas por la Ministra Adriana Magdaleno.
Hubo incidentes ya que las trabajadoras intentaron ingresar al edificio para entrevistarse con la funcionaria, pero fueron impedidas por efectivos policiales que reprimieron con balas de goma el intento.
“Queríamos llegar a un diálogo con el Gobierno, tuvimos como cinco instancias de negociaciones y no podemos avanzar en una solución. Nos ofrecieron 500 pesos, pero es una migaja para el trabajo que hacemos. Luego quisieron hacerse cargo ellos de los chicos, pero la solución no es esa” planteó una de las trabajadoras que manifestaron desde tempranas horas.
Destacó que siempre apostaron al diálogo con el Gobierno provincial pero no hay intensión de solucionar la problemática. “Hemos tratado de dialogar, ser pacíficos, pasó un tiempo, los dejamos hacer su campaña. Ellos están viendo si ganan o pierden, pero no tenemos que llegar a esto, porque el hambre de los chicos no espera”.
Calificó como “bronca contenida de 10 años” a la reacción de las mujeres cocineras que se encuentran molestas por no poder percibir un salario por la labor que realizan. “El jefe de policía nos dijo que la Ministra viajó ‘como siempre’. Tuvimos negociaciones con Matuk o Cosentini, pero no son su área, cada uno tiene que respetar su área y la que nos tiene que recibir es la Ministra de Desarrollo y nos reconozca como trabajadoras” apuntaron.
La dirigente aseveró que el objetivo es el reconocimiento como trabajadoras, “que nos institucionalice y si tiene que llevar un tarjetero porque las compañeras están trabajando, no son comedores fantasmas. Entran a las 7 de la mañana y se van a las 3 de la tarde”.
Galdys, dirigente de otro comedor de Palpalá, dijo que existe la posibilidad que los padres y los niños de los comedores se sumen a la protestas, “porque lo que ellos ganan no le alcanza para dar de comer a sus hijos” enfatizó.
Cabe la posibilidad, si no son recibidos por la Ministra, de vrealizar un acampe por tiempo indeterminado en dependencias del Ministerio.

