Jujuy | desabastecimiento | Precios | Empresas

Comenzó el desabastecimiento de hierros y aberturas en Jujuy

En el rubro construcción hay proveedores que remarcan precios semanalmente y otros que no informan listas de costos. La crisis en el sector comienza a agravarse.

  • Crisis en el sector de los materiales de la construcción.
  • Empresario del rubro confirmó el faltante de puertas, ventanas y hierros en la actualidad.
  • A la problemática se suma la de aumentos de precios de proveedores, falta de listas de precios e importación de productos y materia prima.

Ignacio Fanucchi, jefe comercial en Jujuy de un grupo de empresas de materiales de construcción, se refirió a cuestiones como aumento y falta de listas de precios de proveedores y faltante de materiales, comentando que hay desabastecimiento de hierros y puertas y ventanas de aluminio.

El aluminio se importa en su totalidad, y al no disponer de dólares para su ingreso, los proveedores no pueden determinar cuándo cumplirán con nuevos pedidos.

“Nuestros últimos pedidos se cargaron a finales de junio y ahora sabemos que tendrán demora en llegar a nuestros locales porque ellos tienen demoras con el abastecimiento de materia prima”, dijo Fanuchi.

En cuanto a hierros, sostuvo que algunos fabricantes tomaron los pedidos de su grupo empresarial, pero no fijaron fecha de envío de la mercadería.

Precios

Luego de las últimas expresiones de la ministra Batakis, el referente empresarial dijo que hay proveedores que marcaron nuevos aumentos a los que ya estaban previstos para comienzos de julio, otros que no tienen listas de precios de materiales (“no podemos hacer compras para abastecernos de material”), y otros que aumentan los precios semanalmente.

A esto agregó que algunos referentes comerciales del NOA se reunieron hace pocas horas y decidieron esperar y ver cómo repercuten los anuncios de Batakis en los mercados. Consideraron además que los aumentos recientes se deben a la suba del precio del dólar de la semana pasada, y sostuvieron que en muchos rubros dependientes de esta moneda habrá nuevas definiciones una vez que se aplaque el precio.

El rubro metalúrgico tiene materia prima importada y está muy atado hasta que el dólar se termine de acomodar, Seguramente seguiremos teniendo cambios. Hay otros rubros donde las materias primas son nacionales pero la especulación hacia delante, de no tener un horizonte claro de dónde llegará todo esto, está generando una cuestión de previsión hacia lo que puede pasar en el corto plazo”, consideró Fanucchi.

alambres.png

Industria nacional

De acuerdo al referente, el 90% de los productos que se comercializan en el rubro son de industria nacional, pero ensamblados, con componentes importados.

“El impacto de los movimientos del dólar y las restricciones para importar también generan que la oferta sea cada vez menor. Y a menor oferta, mayor es el precio con que se fijan los productos”.

Como ejemplo, mencionó que hay provisión de cemento ya que se fabrica en nuestro país; desde una de las dos principales empresas fabricantes informaron que cumplirían con el aumento anunciado en junio, que impactará este mes, y a menos que ocurra una situación realmente imprevista, no remarcará la lista de precios de forma especulativa durante este mes.

construccion.jpg

Hierros

Fanucchi sostuvo que hay, además, provisión de cerámicos, ladrillos, áridos y bloques (con un, proveedor jujeño), pero hay faltante de algunos hierros y derivados.

“Principalmente de clavos y alambres; en algún momento se sentirá el faltante por esta restricción a la disponibilidad de dólares para importar la materia prima. Hoy tenemos ventas hechas en mayo y junio y no tenemos fecha de entrega del material”, sostuvo.

A esto agregó que no tienen cupo de ventas para comparas minoristas, pero para las mayoristas (sobre todo en el caso de clientes que compran mercadería para retirarla semanas o meses después) piden el retiro en el día.

“Porque no sabemos lo que pasará en los próximos 30 o 60 días con los hierros. Hoy la prioridad se la damos al canal minorista y donde restringimos la compra y achicamos los volúmenes es en el canal mayorista, principalmente empresas constructoras que hacen obras de gran envergadura”.

Para Fanuchi, las personas que tienen dinero guardado bajo el colchón podrían invertirlo en bienes, “incluso más alguien que pueda construir. En Argentina, el valor de bienes muebles e inmuebles se actualiza al ritmo de la inflación. Lamentablemente, hace muchos años que la inflación que sufrimos supera el 55%, y este año las proyecciones hablan de una inflación del 75%”, agregó.

hierros.jpg

Dejá tu comentario