Durante la jornada, la coordinadora de Lucha contra la Violencia Institucional de la CTA Jujuy, Fabiola Suárez, consideró que la falta de derechos de aquel año “se repite, especialmente en Jujuy: desde hace 7 años no tenemos derechos".
"No hay derecho a movilizar, a protestar, y no es que solamente no tenemos estos derechos y se persigue solamente a dirigentes sociales o sindicales, sino que este gobierno vino por todo: por estudiantes, vecinos, pueblos originarios, organizaciones sociales, madres que perdieron a sus hijos. Y una de las armas más poderosas que implementa es el Código Contravencional”.
Asimismo, dijo que lo ocurrido en 1976 es que “esa dictadura vino a exterminar todo el pensamiento de querer un país, porque la gente luchaba por una Argentina distinta, con justicia social y distribución de la riqueza, algo que a los poderes económicos no les gusta. Las fuerzas armadas fueron el brazo ejecutor, quienes torturaban, desaparecían, detenían a quienes estaban en desacuerdo, pero los autores intelectuales fueron los poderes económicos”.
En Jujuy no tenemos derecho a protestar, este gobierno ha venido por todos