El Gobierno traspasará Renaper y Deportes a Interior y evalúa crear una secretaría parlamentaria bajo la órbita de Diego Santilli. El Ejecutivo quiere que el nuevo integrante del gabinete articule también el diálogo con el Congreso en el marco de la negociación del Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. El ministro se quedará también con la coordinación de los pasos fronterizos.
El jefe de Estado ya bajó la orden de avanzar con un decreto modificatorio de la Ley de Ministerios para retroceder con algunas de las medidas. En Nación esperan que se publique en el boletín oficial en los primeros días de la semana que viene. El documento lo está trabajando la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.
Las áreas de Turismo y Ambiente -que coordina el secretario Daniel Scioli- seguirán bajo la órbita del jefe de gabinete, Manuel Adorni. Es una de las definiciones que salió de la reunión que mantuvo el ministro coordinador con el titular de Interior el martes luego de su jura.
Se trata del mismo día en que el Gobierno le retiró a través del decreto 793/2025 el Registro Nacional de las Personas, Migraciones y competencias de Turismo, Ambiente y Deportes. Mientras que en un sector del Ejecutivo argumentaron que se trató de un “error”, en otro espacio interno aseguraron que faltó diálogo entre las partes.
Adorni también se quedó con el control formal de la secretaría de Comunicación y Medios, que cuenta con el control de APE S.A.U, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina. Javier Lanari será nombrado también como secretario bajo la órbita del jefe de gabinete.
En el Gobierno reconocen que puede haber una mayor reestructuración del gabinete una vez que se produzca el recambio legislativo el 10 de diciembre y Patricia Bullrich y Luis Petri dejen sus cargos en los ministerios de Seguridad y Defensa. Alejandra Monteoliva será la sucesora de la senadora electa y no hay definiciones sobre la segunda cartera.
La prioridad del Ejecutivo es impulsar la sanción de las asignaciones presupuestarias para el período 2026 y darle curso a las reformas laboral y tributaria. Es por eso que oficializará la convocatoria a sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre en primera instancia y quiere ampliarlas desde el 15 de enero hasta fines de febrero.
La Casa Rosada prepara además reuniones con jefes de bloque para avanzar con las negociaciones por los proyectos. El Ejecutivo asegura que convocará a los presidentes de las bancadas aliadas de la Cámara de Diputados y del Senado antes de la primera semana de diciembre. Apunta también a completar los encuentros con los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.

