Hoy 28 de julio, Hugo Chávez hubiese cumplido años
Un día como hoy el ya fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez cumpliría años. Así lo recuerdo yo…
Llegué al café de los amigos, pero mientras todos debatían de su incursión por la política y de las repercusiones que causó uno de los mayores referentes de toda América en la historia de del continente. Me impuse yo, con el tema que me compete, si claro, el deporte y el futbol.
Me planté ante la mesa y dije, que fue tan revolucionario que le aportó al deporte toda su impronta. Fue el Chávez de “la promulgación de la Ley orgánica del deporte”, y hasta le dio el rango constitucional al deporte y la recreación.
De hecho fue denominado, “el presidente del deporte”, ya que desde 1999 le dio al deporte el empuje necesario, que quedó impreso en la lánguida historia del deporte venezolano.
Aunque haya sido un aficionado a un país aficionado al Béisbol o al softbol, a él se le ocurrió que en al año 2007, Venezuela fuese por primera vez en su historia, sede de la primera Copa América. Además cumplió con su panamericano de softbol, también con el mundial de beisbol femenino, como así también de los clasificatorios a los juegos olímpicos, en algunos deportes.
Así mismo el conductor Pastor Maldonado, junto a otros representantes del automovilismo, recibieron el apoyo de Chávez pero el fútbol, pudo con todo, en una tierra amante del beisbol fundamentalmente.
Hay una foto de Diego Armando Maradona, con Fidel Castro, pero también con Hugo Chávez. Si hubiesen Gatica y Perón, el mono le hubiera dicho: “dos potencias se saludan”.
El hecho es que Chávez, le dio un empellón tan grande al fútbol, que se hizo hincha de “Navegantes de Magallanes”. Vaya uno a saber, porque Libia se le metió en la idea, ya que estrechó lazos con aquel lejano país.
Pronto Gadafi le respondió con atención, bautizando al estadio “El Hugo Chávez Football Estadium”.
Sin embargo, “La vino tinto”, como se la conoce a la camiseta de Venezuela, evolucionó, no solo por el aporte de jugadores y, sobre todos técnicos argentinos, sino también que los resultados están a la vista: ya nadie llega a Venezuela a quedarse con los tres puntos y por goleada. Hasta él pregonó “llegará un día en la que le ganaremos a la Argentina y Brasil”, y esos días llegaron hasta en un twitter se animó a manifestar luego de la victoria ante los brasileños “estoy viendo el partido con mi amigo Fidel Castro, seguiremos viviendo y venceremos”.
Así nos fuimos del café de tanto escuchar aprobaciones y reprobaciones, de dictaduras y oligarquías. Palabras que uno no entiende, solo nos queda su paso por la política y el deporte, sus frases implacables cuando dijo “el Alca que se vaya al c….” y parafraseando a Bolívar y la eterna consigna ¡Hasta la victoria siempre!
Temas
Te puede interesar
- HUELLA IMBORRABLE
-
- 16 DE ABRIL

