Jujuy | Denuncias | Lello Sánchez | Vicente Casas

Denuncias contra el jefe de fiscales: "Son institucionalmente muy graves"

Lo consideró el abogado local Vicente Casas, quien se refirió al pedido de juicio político presentado recientemente contra el Fiscal General de la provincia.

  • El abogado Vicente Casas se refirió a las denuncias contra el jefe de fiscales de Gerardo Morales considerando que las mismas con institucionalmente “muy graves”.
  • También sostuvo que en el Poder Judicial se deberá determinar quién investigará las denuncias presentadas.

El abogado local, Vicente Casas, se refirió al pedido de juicio político presentado por el juez Jorge Zurueta contra el fiscal general Sergio Lello Sánchez, indicando que “jurídicamente, los hechos que denuncia Zurueta son de una gravedad institucional muy importante. Merecen ser investigados penalmente porque realizó filmaciones que ameritan que distintos fiscales investiguen hasta dónde llega la posibilidad de comisión de esos delitos”.

“De prosperar la acción penal de Zurueta abarcaría un espectro de funcionarios públicos que tendrían que actuar en las atribuciones que les da la Constitución y la Ley Orgánica en la investigación de esos delitos. Si llegara a ser cierto estaríamos en presencia de hechos de mucha importancia y jamás conocidos en Jujuy. No recuerdo denuncias similares. Hubo casos de destitución de jueces y presentación de denuncias. Lo que dijo el juez Zurueta de que arman causas para perseguir a las personas es la muerte de la República, lo cual amerita un tratamiento, tiene que ser investigado”, sostuvo.

Abogado opinó sobre los fundamentos de la denuncia a Sergio Lello Sánchez

Además, indicó que “tendrán que decidir en el Poder Judicial quién investigará eso a la brevedad posible, no dilatando. Es una situación delicada que la semana que viene tiene que comenzar a tratarse en Jujuy. Los dichos de Zurueta significan que muchas personas en Jujuy están desprotegidas en el ejercicio de sus derechos y esto preocupa mucho, porque el Estado tiene que tutelar el ejercicio de los derechos de las personas”.

“De ser cierto esto ni siquiera podríamos compararnos con una republiqueta, estaríamos siendo un bario olvidado del mundo, y es de una gravedad que tiene que ser investigada. Todos tienen que opinar; los organismos y estamentos del Estado y no gubernamentales. Hasta ahora no escuché opiniones en este sentido. Esperamos que en las próximas horas lo hagan porque esto, evidentemente, socava la forma republicana de gobierno, la división de Poderes. Es responsabilidad de los funcionarios públicos y una situación que debe ser llevada a los máximos niveles de investigación y responsabilidad”, continuó.

Por la mayoría oficialista en la Legislatura, el abogado local dijo que “desde el punto de vista de salvar a la república los números tienen que ceder a la denuncia e investigarla. Si nos atenemos a eso estamos en una situación difícil. Espero que los números reflexionen en sentido de la gravedad que Zurueta hizo conocer”.

image.jpg

Dejá tu comentario