Jujuy | denuncia | salud |

Negocios en pandemia: Denuncian que la causa contra Morales, Fellner y Rivarola está paralizada

Uno de los abogados denunció que la investigación por la denuncia penal en la Justicia Federal contra el gobernador Gerardo Morales, y los diputados Rubén Rivarola y Liliana Fellner no avanza.

  • Rivarola es apuntado por la incompatibilidad de su cargo público y gerente de la clínica Fátima por haber realizado una contratación con el Estado.
  • Mientras que Liliana Fellner, por la contratación de LAC NORTE S.R.L. en la realización de test PCR de manera monopólica.
  • Se decidió la ampliación de imputación hacia el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid.

A mediados de septiembre, dos abogados del fuero local radicaron una denuncia penal en la Justicia Federal contra el gobernador Gerardo Morales, y los diputados Rubén Rivarola y Liliana Fellner por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Rivarola es apuntado por la incompatibilidad de su cargo público y gerente de la clínica Fátima por haber realizado una contratación con el estado.

Mientras que Fellner, por la contratación de LAC NORTE S.R.L. en la realización de test PCR de manera monopólica.

Hace unas semanas se decidió la ampliación de imputación hacia el Ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid “por responsabilidad directa”.

En diálogo con Radio 2, uno de los abogados denunciantes, Adrián Iconomovich, se refirió a la ampliación de imputación.

“Creemos que le cabe una responsabilidad directa al Ministro Bouhid. Toda partida presupuestaria tiene que ser aprobada por el gobernador de la provincia como de quien encabeza la cartera de salud. Hemos presentado las pruebas pertinentes en el momento en que se ha presentado la denuncia”.

El letrado, además, dijo que le llama poderosamente la atención que “se está tardando demasiado. Esto no debería ser así ya que presentamos pruebas que hay que cotejar y en función de ello seguir avanzando”.

“Nosotros hemos incorporado oportunamente pruebas que son fehacientes, claras y contundentes. Mientras que el Ministerio Público Fiscal solicitó oficios a MaterNOA. Me parece que en función a la gravedad de la situación, está muy relajada esta fiscalía. Por eso continuamos solicitando que se arbitren las medidas necesarias a los fines de que impriman los trámites de rigor”.

Iconomovich expresó que la causa no está avanzando teniendo en cuenta que quieren fueron denunciados son funcionarios públicos y el propio gobernador Morales.

“Pretendemos que investiguen un hecho que creemos que es altamente potencial y grave para los jujeños. Habían contratado 32 camas por 66 días por un monto exorbitante de $67 millones de pesos. Lo más grave es que la contratación contemplaba solo personas que tuvieran obra social. Cuando presentamos la denuncia hicimos hincapié en esta medida totalmente arbitraria que dejan a la vera a las personas que no tienen obra social, un riesgo potencial para cualquier persona, lo que creemos es abandono de persona”.

Por último, el letrado se refirió al rol de la Oficina Anticorrupción en esta causa.

“Hay una Oficina Anticorrupción que tampoco tuvo intervención alguna. Hay un silencio que es una falta de respeto para los ciudadanos de Jujuy, teniendo en cuenta la gravedad del hecho Hemos sido claros, presentamos las pruebas y esperamos ser citados en el trascurso de este martes porque queremos respuestas”.

Temas

Dejá tu comentario