Jujuy | denuncia

Denuncian precarización, acoso y hostigamiento en la Defensoría del Pueblo

Una mujer denuncia haber sufrido acoso laboral y hostigamiento, en la Defensoría del Pueblo, lugar donde la misma se desempañaba con un "contrato de obra". La presentación ya está en curso y la trabajadora fue desvinculada arbitrariamente de su lugar de trabajo, sufriendo varios tipo de violencias tipificadas en la ley 25.485.
  • El episodio de acoso laboral habría tenido lugar en el año 2018. Posteriormente, la denunciante, aseguró ser víctima de más violencia laboral.
  • No es el primer caso de acoso que sucede en una repartición pública. Luego del acoso llega el hostigamiento para persuadir a la víctima y evitar la denuncia.
  • Desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se elevó rápidamente la denuncia pero no garantizaron los derechos laborales de la denunciante, quien fue desvinculada inmediatamente.

En contacto telefónico Nadia Ruge, denunciante de la causa, señaló que esta situación viene de “vieja data” y además manifestó ser una trabajadora precarizada en el estamento público ya que, desde hace cinco años, sus condiciones de contratación son evasivas en materia de derechos laborales.

Relato de una trabajadora despedida de la defensoría del pueblo por denunciar acoso y violencia

Trabajo con un contrato de obra, con la obligación de ser monotributista y de pagar de mi sueldo de 16, 900 pesos AFIP y Rentas. Trabajo con un contrato de obra, con la obligación de ser monotributista y de pagar de mi sueldo de 16, 900 pesos AFIP y Rentas.

Refiriéndose específicamente a la denuncia de acoso laboral, Ruge, manifestó que el episodio tuvo lugar en el año 2018 y que ante su respuesta negativa a propuestas inapropiadas fue víctima de una seguidilla de violencia laboral: mobbing, maltrato y hostigamiento; situaciones que la llevaron a formalizar la denuncia en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La respuesta al elevar la denuncia fue el despido inmediato, además yo fui candidata del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y ellos tienen conocimiento de eso. Una historia de persecución por dónde se la mire. La respuesta al elevar la denuncia fue el despido inmediato, además yo fui candidata del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y ellos tienen conocimiento de eso. Una historia de persecución por dónde se la mire.

Ruge destacó que el defensor del pueblo respondió con una nota, al otro día de las elecciones y el día martes fue despedida por teléfono, sin notificación ni anticipación. Por otro lado afirmó que desde el Consejo de la Mujer se activó rápidamente la denuncia pero que no pudieron garantizarle los derechos laborales y frenar su despido inminente.

Muchas de mis compañeras están en la misma situación que yo pero hay miedo a denunciar, yo ya no tengo nada que perder, voy por mi reincorporación. Muchas de mis compañeras están en la misma situación que yo pero hay miedo a denunciar, yo ya no tengo nada que perder, voy por mi reincorporación.

Para finalizar aseveró que es habitual en las reparticiones públicas este tipo de situaciones, después del acoso llega el hostigamiento para evitar las denuncias.