Jujuy | DENGUE | SALUD | Saludarte

Experiencia en Medellín logró reducir casos de dengue

Se trata de un trabajo de investigación en el que se introdujo una bacteria que infecta a los mosquitos y en su descendencia inhibe la posibilidad de transmitir el virus, logrando obtener resultados positivos.

  • Colombia desarrolló una estrategia para la reduccion de casos de dengue con muy buenos resultados.
  • Se trata de la introducción de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia que infectaron al Aedes aegypti logrando inhibir en su descendencia la capacidad de transmitir el virus.
  • Insisten en replicar esta experiencia en otros países de alta incidencia de casos de dengue.

Los casos de dengue en el país y en todo el continente, en el último año han mostrado un crecimiento exponencial, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias para el control del mosquito transmisor.

Además del descacharrado y la reciente implementación de una vacuna contra el dengue, hay otras formas de control del mosquito que se investigan hace varios años con resultados positivos, como el caso de Colombia donde se avanza en la utilización de la bacteria Wolbachia para inhibir la posibilidad de que el mosquito transmita el virus.

image.png

El médico Iván Darío Vélez Bernal, doctor en Enfermedades Infecciosas y profesor de la Universidad de Antioquia e Investigador Principal del Programa de Control Biológico del Dengue, en comunicación con Radio 2 explicó esta metodología y los resultados que han obtenido hasta el momento.

En la lucha contra la erradicación del mosquito, en Colombia desde hace unos años se comenzó a trabajar en una investigación que apunta a la implantación de una bacteria que infecta a los mosquitos y que les bloquea la posibilidad de transmitir el virus dengue.

“Esta es una investigación que iniciamos en 2020 donde, en tres ciudades, se comenzaron a liberar mosquitos con Wolbachia, una bacteria que infecta a los insectos en su instancia de apareamiento provocando que su descendencia pierda la capacidad de transmitir virus”.

Aseguró que fue una experiencia con buenos resultados que se tradujo en una notable reducción de número de casos de dengue.

La intención es que otros países adopten esta metodología por cuanto es efectiva y sostenible.

image.png

Un año con mucha incidencia de dengue

Por otra parte, Vélez Bernal se refirió a la situación del dengue en Colombia en particular, y en Latinoamérica en general, y a la alta incidencia de casos que se reportan en el último año. “El dengue en este momento es la primera enfermedad transmitida por vectores, mucho más que la malaria, Chagas, Leishmaniasis, fiebre amarilla, y este año ha sido particularmente grave con la mayor cantidad de casos de la historia, al igual que ocurrió en toda Latinoamérica”.

Explicó que a consecuencia del cambio climático y debido a la gran capacidad de las personas de desplazarse de un lugar a otro, el mosquito se ha ido adaptando a distintas geografías, e incluso los 4 serotipos del virus hoy se encuentran en muchas partes del mundo.

image.png

Destacó que una gran cantidad de personas que contraen dengue, son asintomáticos, lo que representa un doble riesgo por un lado porque es un paciente que no se diagnostica y por lo tanto no evita exponerse además de que corre riesgo de una segunda infección que podría ser grave.

“El problema con el dengue, no es la primera infección sino un posible segundo contagio. Ocurre que hay 4 serotipos el 1, 2, 3 y 4, que actualmente ya se encuentra en muchos puntos del planeta, si una persona es picada por un tipo de dengue, esta forma anticuerpos para ese serotipo, pero si después e picado por un mosquito con otro serotipo ahí es donde aparecen las complicaciones, con síntomas más severos que ameritan hospitalización porque hay riesgo de muerte”.

Finalmente llamó a la población a reforzar los cuidados y los métodos preventivos para evitar la propagación del mosquito y del virus.

image.png
Iván Darío Vélez Bernal, doctor en Enfermedades Infecciosas

Iván Darío Vélez Bernal, doctor en Enfermedades Infecciosas

Dejá tu comentario