Nacionales | DENGUE |

Casi 4000 casos de dengue durante el año y prevén un aumento

Como no existen vacunas ni medicamentos, la medida más importante es la prevención. Acá, algunas recomendaciones.

Según dio a cononocer el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín de vigilancia, hasta la semana 42 (octubre) de este año se registraron 3.962 casos confirmados de dengue. Los últimos fueron registrados en la semana 25, agregan, y desde entonces no se confirmaron nuevos contagios, por lo que "no hay evidencia de circulación viral actual de dengue ni de otros arbovirus".

Sin embargo, el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Ferau, explicó a Télam que estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, "debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado".

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires específica, por ejemplo, que desde la semana epidemiológica 1 hasta la actualidad (el informe tiene fecha del 30 de noviembre), se notificaron un total de 1.091.373 casos de dengue en la Región de las Américas. En Brasil se observó la proporción más alta de casos de dengue, con 559.587 casos (83%), seguido de Perú con 28.086 casos (4%) y Nicaragua con 18.943 casos (3%).

De acuerdo con Ferau, el personal del Ministerio ya inició su planificación de las campañas de prevención en el mes de septiembre en todas las jurisdicciones argentinas, teniendo en cuenta los lugares centinelas, como las provincias del NOA, fronterizas en el NEA, como Misiones, Corrientes; "y se prepara las estrategias con los equipos de salud para que se agilice el mecanismo ante la posibilidad de sospecha".

imagen.png

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

FUENTE: Filo News

Temas

Dejá tu comentario