Perico pasó a ser la segunda localidad afectada, actualmente con 293 contagios quedó solo detrás de San Pedro.
También se informó una segunda muerte por la enfermedad y se trata de una persona que residía en la ciudad tabacalera pero que permanecía internada en una clínica privada de la capital. El anterior deceso también había sido de un residente periqueño, con comorbilidades previas.
En un contexto de preocupante aumento de casos, los barrios La Paz y Libertad son los que se encuentran “en rojo” y cualquier persona con síntoma compatible es considerada como positivo.
Los números reflejan un brote de infecciones y esto se traduce en una saturación de las guardias en el Hospital Arturo Zabala.
Brote de dengue en Perico: guardias colapsadas en el Hospital Zabala
Este jueves se pudo apreciar una gran demanda en el sector de urgencias del nosocomio, personas con síntomas posibles se hacen presentes buscando atención y también con suma preocupación ante un presunto contagio.
Lo que esta situación genera es que el personal sanitario no de abasto para lograr contener a las largas filas que se forman.
dengue hospital zabala perico (3).jpg
dengue hospital zabala perico (1).jpg
dengue hospital zabala perico (4).jpg
Cabe señalar que recientemente se conoció que hay casos de madres, niños y hasta bebés internados por dengue en el Hospital Materno Infantil.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:
- Fiebre de 39.5 grados o más
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Complicaciones gastrointestinales
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
¿Cómo prevenir el dengue?
- Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
- Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
- Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
- Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
- Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
- Desmalezá terrenos, jardines y patios