Según los últimos datos oficiales, se registraron 1.960 nuevos casos en el territorio provincial. De este modo, en la presente temporada la provincia suma un total de 3.297 resultados positivos para la infección.
En las cifras expuestas se puede ver que San Salvador concentra más de la mitad de los contagios es la localidad más afectada.
Ante esta situación, desde Radio 2 se dialogó con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien confirmó la declaración de alerta sanitaria en la provincia.
Ratificó a la capital jujeña como la zona peor posicionada ante la epidemia y marcó a Punta Diamante, San Pedrito, Malvinas y Alto Comedero como los barrios donde se deben reforzar los trabajos.
En ese sentido, pidió conciencia civil a la ciudadanía impulsando medidas de prevención, limpieza y desmaleza. Y remarcando además que se debe colaborar con los agentes sanitarios dispuestos para los operativos.
Dijo que hasta el momento, hay una muerte confirmada por dengue tratándose de la niña de 15 años de Perico. Consultado sobre otro deceso, el de un hombre de 72 años en Libertador, dijo que es factible que también sea por la enfermedad pero aún no habían podido establecerlo.
Embed - El ministro de Salud habló del brote de dengue en Jujuy
“Hay un brote de dengue que va en aumento por eso hemos declarado la alerta sanitaria para que la población sepa qué hacer ante esta situación. Esta es una enfermedad que se transmite por el mosquito, si no hay mosquito no hay dengue por eso es fundamental combatir los huevos del mosquito en las aguas estancadas. Todos los vecinos tienen que saberlo, colaborar y permitir los descacharrados”.
Estamos con 3.300 casos de los cuales la mayoría están en San Salvador de Jujuy, principalmente en los barrios Punta Diamante, Malvinas, San Pedrito y Alto Comedero. En el interior en Perico, Monterrico y El Carmen, en todos estos lugares se deben intensificar las medidas. Estamos con 3.300 casos de los cuales la mayoría están en San Salvador de Jujuy, principalmente en los barrios Punta Diamante, Malvinas, San Pedrito y Alto Comedero. En el interior en Perico, Monterrico y El Carmen, en todos estos lugares se deben intensificar las medidas.
“Es importante que si aparecen síntomas mayores como sangrado, vomito, la gente sepa dónde acudir y que no desborden las guardias. Muchas veces la gente concurre por miedo”.
Hasta ahora tenemos confirmado un solo caso de fallecimiento por dengue, que es la niña de Perico. No hay que confundir un caso con todos los casos, cuando uno vea que el cuadro avanza tiene que volver a la guardia e internarse. El caso de Libertador no lo tenemos confirmado, es factible que sea dengue porque era compatible, pero todavía no lo pudimos confirmar. Hasta ahora tenemos confirmado un solo caso de fallecimiento por dengue, que es la niña de Perico. No hay que confundir un caso con todos los casos, cuando uno vea que el cuadro avanza tiene que volver a la guardia e internarse. El caso de Libertador no lo tenemos confirmado, es factible que sea dengue porque era compatible, pero todavía no lo pudimos confirmar.
“Tenemos gente internada. A un paciente confirmado también se lo aísla en la clínica, hospital o en su casa”, relató Bouhid.
Consultado sobre el si el sistema de salud en condiciones, el titular de la cartera señaló: “Por supuesto que está, el sistema está preparado como lo estuvo en el covid, por supuesto cuando hay brote o colapso va a haber más demoras. El nivel de demanda ha aumentado notoriamente, tanto en púbico como en privado y se trabaja de forma articulada”.
“No hay testeo, lo que se hace es análisis de sangre y relación de nexo. Cuando el médico ve que es necesario hacer el diagnostico se hace, pero sino es un estudio clínico, confirmación por laboratorio”.