Jujuy | Delito | capital | Barrios

El mapa del miedo capitalino: cada vez mas barrios evidencian el avance del delito

Los crímenes aumentan y se expanden en toda la jurisdicción junto con el flagelo de la droga. Ya sea en la zona sur, centro o Alto Comedero, hay un reclamo común por mayor presencia policial, desoído y hasta negado por el titular del Ministerio de Seguridad quien se ha mostrado conforme con su estrategia.

  • Cada vez más barrios reportan hechos delictivos violentos, aunque para los funcionarios del Ministerio de Seguridad las cifras bajan.
  • El narcomenudeo está instalado en la mayoría de los sectores señalados como zonas rojas.
  • Al no poder acceder al mapa del Centro de Información y Análisis Criminal, JujuyalMomento creó un mapa propio con la información testimonial de los vecinos.

San Francisco de Álava, Gorriti, Alto Comedero, Moreno, Punta Diamante... La lista de barrios cuya inseguridad superó el status de "sensación", es sumamente larga y preocupante. Excepto para el comandante retirado Luis Martín, quien obra como ministro de Seguridad desde una perspectiva poco realista para los vecinos que padecen a diario sucesos violentos de todo tipo.

No existe una modalidad específica, aunque la mayoría de los vecinos de San Salvador coinciden en que los robos violentos, es decir con agresiones físicas o involucrando armas vienen aumentando en los últimos años. Otro factor es la presencia de dealers territorio adentro, escondidos en precarios búnkers como el que destruyeron los residentes del Asentamiento Aeroclub.

La justicia por mano propia, cuestionable desde todo punto de vista, pareció un resultado inevitable ante tanta inacción de los funcionarios encargados de velar por la seguridad ciudadana. un relevamiento periodístico realizado por JujuyalMomento logró rastrear entre denuncias y operativos: 147 publicaciones relativas al narcomenudeo, donde 59 barrios de San Salvador de Jujuy junto a 27 de Alto Comedero aparecen involucrados, es decir el 58,5%.

Embed

Hace poco más de un año atrás, el propio Luis Martín afirmaba que las cifras delictuales habían mermado, aunque nunca se aclaró si realmente era fáctico o simplemente las víctimas habían dejado de denunciar en las seccionales por hartazgo. Mucho se ha hablado del Centro de Investigación de Análisis Criminal (CIAC) cuyo mapa del delito resulta inaccesible para los usuarios convencionales. De allí que una vez más apelando al registro periodístico se ha confeccionado el siguiente Mapa de la Inseguridad:

Embed

Dejá tu comentario