Jujuy | Déficit |

La suba del dólar multiplicó la deuda de Jujuy

En el marco de la última devaluación de la moneda argentina comenzó a cobrar más fuerza el planteo de la oposición en torno a la necesidad de que el gobierno dé a conocer el estado real de la deuda (incluyendo intereses, comisiones y moras) que ya estiman que supera los 100 mil millones de pesos. La negativa del gobierno a cumplir con este trámite genera un clima de incertidumbre. Una diputada acusa al gobierno de endeudar a la provincia por encima del presupuesto anual.

En el último tiempo, el gobierno de Morales adoptó medidas que plantearon ciertas interrogantes sobre el estado real de las arcas de la provincia: por un lado sacó un decreto para unificar las cuentas de las distintas reparticiones y por otro creó un seguro de sepelio obligatorio en el ISJ.

La oposición no tardo en advertir que ambas responden a una maniobra del gobierno para sacar fondos “de donde sea” atento al crecimiento de la deuda contraída en dólares para impulsar diferentes proyectos algunos de los cuales tienen costos que se traducen en cifras siderales y que no tendrán rentabilidad alguna.

La última devaluación del peso argentino instaló, en el ámbito de la Legislatura, la preocupación por el incremento de la deuda de Jujuy. Tal es la incertidumbre, que tomó estado parlamentario un pedido de informe para conocer cómo se pagarán los intereses, pero no hubo novedades y esto no hizo más que generar sospechas.

La Izquierda y el justicialismo remarcan que la deuda supera los 100 mil millones de pesos, sin contemplar otros préstamos solicitados en pesos.

En diálogo con el programa Sobremesa, la legisladora Alejandra Cejas remarcó que en lo que va del año, en sólo tres sesiones, se endeudó a la provincia “en 809 millones de dólares”.

“Esto se suma a los más de 1200 millones de dólares de estos tres años y medio de gestión. Hablamos de 2000 millones de deuda con organismos internacionales en dólares y/euros. Hoy a casi 60 pesos el dólar estamos hablando del doble del presupuesto que ronda los 62 millones de pesos y que de por si es deficitario”, sostuvo.

Según Cejas, esta situación repercute directamente en los jujeños y amenaza la coparticipación: “lo estamos pagando con la falta de actualización de salarios, con la falta de envío de fondos en los comedores, cuando pagamos el colectivo”.

Afirmó que ha solicitado al Poder Ejecutivo Provincial un informe detallado de todas las deudas asumidas desde el año 2016 por la gestión de Gerardo Morales: “cuanto se pagó y se va a pagar en concepto de intereses, de comisiones y de mora”.

 

Temas

Dejá tu comentario