Jujuy | Déficit

La millonaria deuda de Jujuy en la mira

Diputados opositores continúan solicitando al gobierno información oficial sobre la deuda que ha contraído la provincia y un informe sobre cómo se tiene previsto hacer frente a los vencimientos de préstamos en dólares. Tanto el Justicialismo como la Izquierda sostienen que los montos superan los cien mil millones de dólares y temen por más créditos para afrontar la situación.

En los últimos días, la sucesión de medidas que adoptó el Poder Ejecutivo en busca de dinero fresco coinciden con dos exigencias del corto plazo que lo apremian: el siempre difícil pago de sueldos de la administración pública y un nuevo vencimiento de deuda por el dinero que se pidió para construir el Parque Solar en Cauchari. Sueldos y deuda, las causas de la búsqueda de fondos.

El gobierno tiene un compromiso extra en el horizonte: el 20 de septiembre deberá pagar un nuevo vencimiento de los intereses del bono verde, aquella deuda de 210 millones de dólares que el gobierno provincial colocó en la bolsa de Nueva York. 

Es en este sentido que desde la oposición vienen realizando una grave advertencia post devaluación. Solicitan al gobierno que informe cómo tiene previsto hacer frente a los vencimientos de los préstamos en dólares.

En el ámbito de la Legislatura, tomó estado parlamentario un pedido de informe para conocer cómo se pagarán los intereses, pero no hubo novedades y esto genera malestar.

Recientemente se conocieron algunos datos, estimados desde distintos sectores opositores y coinciden en números alarmantes.

El diputado Iñaki Aldasoro del Frente de Izquierda señaló “hay que esperar hasta último momento los temas de la Legislatura, porque nos pasó la semana anterior que se modificó el temario de la sesión. El cuadro de crisis no solo económica sino política que atraviesa la provincia”.

“El oficialismo arma una agenda de forma irregular, hay muchísimos problemas cotidianos de la familia jujeña que siguen ausentes. No se discute el aumento de la pobreza, qué se va a hacer con la deuda que es impagable”.

“Después va a venir un diputado oficialista y puede decir que la deuda es lo que efectivamente ingresa a la provincia y no lo que se aprueba para pedir. Si uno toma toda la deuda como hacemos nosotros estamos en una condición que la provincia no puede hacer frente”, explicó Aldasoro.

Para el legisladorno hay condiciones para que el gobierno pueda cancelar deudas como si en la provincia no estuviera pasando nada. No podemos pretender cancelar obligaciones cuando hubo corrida cambiaria y se agudiza la recesión económica”.

Por su parte, el diputado Juan Cardozo del Partido Justicialista siguió esta misma línea crítica.

Cardozo indicó que “el gobierno hace una observación de lo que se ha tomado los créditos y los que aún no se hicieron”.

“No me extrañaría que el poder ejecutivo solicite seguir endeudándose para pagar sus obligaciones con los empleados públicos. Pareciera que hay un gobierno que no se ha dado cuenta de la realidad que vivimos”.

“Creo que las finanzas de Jujuy están muy complicadas y lo peor que puede hacer el gobierno es no dar la información necesaria”, finalizó.

Dejá tu comentario