Jujuy | déficit fiscal

El gabinete de Morales, dividido por el ajuste

La necesidad de equilibrar las cuentas separa a los que administran sin pedir más recursos de los que el ministerio de economía les asigna, de los que necesitan apuntalar sus gestiones con gastos desmedidos; sin bajar línea, el gobernador hace equilibrio entre ambos.

El descontrol de las cuentas públicas en Jujuy es histórico, pero se expone con mayor crudeza en épocas de escases. 

El ministerio de hacienda ha comenzado una revisión área por área con el objetivo de identificar a dónde va a parar cada peso en la administración pública, y distinguir entre gastos necesarios y superfluos. 

Esta revisión empieza a reflejar el desempeño de cada ministro, y el perfil que le imprimen a sus gestiones los gabinetes de Morales. 

Según integrantes del equipo de hacienda, hay algunos que resuelven con lo que tienen. No piden más presupuesto del que tienen asignado e intentan buscar soluciones conscientes del contexto de escases. Este sería el grupo de los “administradores”, y no son muchos.  

Por otra parte, se encuentran los que necesitan presupuestos para mostrar gestión, y suelen hacer sonar el teléfono del ministro Sadir periódicamente pidiendo más recursos. En este grupo, gestionar implica gastar, y les cuesta defender su desempeño sin una caja de recursos. Son los “gastadores”. 

En las próximas semanas, cada uno pasará por los despachos del ministerio de hacienda para enterarse con precisión de qué disponen y de qué no al menos hasta fin de año. 

El dato llamativo en este contexto es que no hay una bajada de línea clara desde la gobernación. No hay un mensaje claro que indique a quienes respalda al gobernador Gerardo Morales. Las señales son ambiguas. 

En público se sostiene un mensaje de austeridad, pero las acciones muchas veces no se condicen con ese discurso. Las reuniones en hoteles privados, la rutina de CEO de muchos funcionarios en los tres poderes del estado, los viajes de funcionarios de cuarta línea por todo el país, son situaciones siguen conviviendo con el discurso austero. 

En las próximas horas, a su vuelta de la gira por Europa y Asia, el gobernador deberá dejar en claro cuál es su posición en medio del pedido de ajuste que baja desde la Casa Rosada.