Nacionales | déficit fiscal | INDEC | ministro de economía

El déficit fiscal alcanzó los $224.708 millones en agosto

En los primeros ocho meses del año el resultado fiscal acumuló un saldo negativo de 1,101 billones de pesos. El resultado se explica por un incremento de los Ingresos del 73,7% y un aumento del 72,9% del gasto primario.

Argentina registró un déficit fiscal primario de 224.708 millones de pesos en agosto, según informó este miércoles el Ministerio de Economía.

El dato se conoce luego de que el INDEC comunicase una nueva caída de las exportaciones y un déficit comercial de u$s300 millones, el tercero en forma consecutiva.

Las cifras divulgadas esta noche por la cartera que conduce Sergio Massa representan un volumen deficitario de u$s1.794 millones de dólares. Además, en los primeros ocho meses del año el resultado fiscal acumuló un saldo negativo de 1,101 billones de pesos.

De acuerdo a datos oficiales, el resultado del octavo mes se explica por un incremento de los Ingresos del 73,7%, cuya variación interanual se encuentra afectado por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021, y un crecimiento de 72,9% del Gasto Primario.

En ese contexto, el crecimiento real del gasto primario volvió a registrar una desaceleración por cuarto mes consecutivo. El resultado se encuadra en la decisión gubernamental del ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr un ordenamiento fiscal y cuidar las cuentas públicas.

"Es importante mencionar que el crecimiento real acumulado del gasto primario se desaceleró por cuarto mes consecutivo, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal y cuidado de las cuentas pública", agregó el Ministerio de Economía.

image.png

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $486.502,1 millones (+65,0% interanual). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. Por otra parte, las remuneraciones registraron una variación de +98,6% interanual producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $523.616,0 millones (+53,9% internaual). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$124.912,2 millones (+44,0% internanual).

Entre ellos, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares (+$20.106,4 millones), impulsados por el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. A su vez, la Asignación Universal para Protección Social se incrementó en +$7.098,8 millones, producto de la alta base de comparación del mes de agosto de 2021, donde se abonó el retroactivo por presentación de declaración jurada correspondiente a la constancia de educación.

En lo que respecta a los subsidios energéticos, los mismos alcanzaron los $185.591,3 millones (+47,0% interanual), principalmente, por las transferencias a Cammesa -la compañía encargada del mercado mayorista de electricidad- (+$14.339,2 millones) y a Enarsa (+$29.038,6 millones).

En ese contexto, hoy se conoció que las exportaciones argentinas cayeron en agosto, y la balanza comercial arrojó un déficit de u$s300 millones, el tercero en forma consecutiva, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, en tanto, el intercambio comercial arrojó un superávit de u$s2.193 millones, por debajo de los u$s10.655 millones de enero-agosto del 2021.

image.png

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario