Las plantas son las protagonistas de la tendencia conocida como “garden room”, cuya traducción literal es “habitación jardín”. Como su nombre lo indica, consiste en llenar el interior de la casa con plantas para crear ambientes frescos, serenos y acogedores.
"Garden room": la decoración perefecta para los amantes de las plantas
Como su nombre lo indica, consiste en llenar el interior de la casa con plantas para crear ambientes frescos, serenos y acogedores.
Este tipo de decoración surgió durante la pandemia, cuando en medio del aislamiento obligatorio se disparó la necesidad de conectar con la naturaleza e incorporarla dentro del hogar, más allá de contar con balcón, terraza o jardín.
Y es que las plantas de interior tienen muchos beneficios: oxigenan -y algunas purifican- el aire, ayudan a aumentar la humedad y a refrescar los espacios, transmiten armonía y relajación gracias a sus colores y, además, decoran los rincones, llenándolos de vida.
Cómo adaptar la tendencia “garden room” a tu hogar
Para crear un “garden room” dentro de tu casa, lo primero que tenés que hacer es elegir una habitación con buena iluminación -preferentemente, indirecta- para que las plantas que coloques crezcan fuertes y saludables.
En segundo lugar, optá por plantas con hojas llamativas, en distintos tonos de verdes o variegadas: este tipo de decoración prefiere el verde antes que las flores. Pueden estar en macetas en el suelo, en estantes o en macetas colgantes.
¿Dónde colocarlas? Por su impacto visual, una planta de gran tamaño es perfecta para levantar un rincón. También pueden complementar la decoración situándose a los costados de un mueble en particular, ya sea para destacarlo porque es especial o para realzarlo si resulta neutro.
Por otro lado, en casas o en departamentos chicos, dos buenas ideas son los jardines verticales -algunos parecen cuadros vegetales- y las plantas que se cultivan en agua, que ocupan poco espacio. En cualquier caso, la clave para llevar este estilo es que el resto de la decoración sea neutra.
Qué plantas usar para hacer un “garden room”
Las plantas altas o tipo árbol, como la strelitzia nicolai, el ficus benjamina, el gomero o la pandurata, son muy elegidas por los adeptos a esta tendencia. También las de hojas con aires tropicales, como la monstera deliciosa o las palmeras, como la areca.
Otras que van muy bien para crear un “garden room” son las colgantes, que pueden caer sobre una pared o usarse para separar ambientes, como una cortina de hojas verdes. El potus, el rosario y los helechos entran dentro de este grupo.