Jujuy | declaración jurada |

¿El gobierno busca desligarse de toda responsabilidad civil y penal frente al Covid-19?

Malestar de profesionales de la salud pública porque el gobierno obliga a firmar una Declaración Jurada para eximir de cualquier responsabilidad civil o penal al estado provincial.

  • Mientras el personal sanitario preste los servicios debe “asumir todo riesgo”.
  • El documento debe ser firmado una vez que se reincorporan al sistema de salud público.

En diálogo con Radio 2, el médico ginecólogo del Hospital Guillermo Paterson de San Pedro, Carlos Gaspar, confirmó que a los médicos dependientes del Ministerio de Salud que se reincorporan luego de una licencia, le piden firmar una Declaración Jurada en donde se exime al Estado provincial de cualquier responsabilidad civil y penal, mientras el personal sanitario preste los servicios “asumiendo todo riesgo”.

En el texto de la Declaración Jurada, el personal debe completar los datos personales y se consigna “que en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica declarada en todo el territorio provincial por Decreto N° 696-S-2020, y encontrándose comprendido/a en los términos el artículo 1° de la Resolución N° 608-S-2020 “Licencia especial”, declaro bajo juramento mi voluntad de continuar prestando servicios asumiendo todo riesgo y eximiendo al Estado provincial de toda responsabilidad -civil y/o penal- por los daños y perjuicios que la prestación de servicios efectivos pudiera generar en mi persona”.

Gaspar destacó que “el personal sanitario está desmoralizado, y viene desmoralizado hace 4 meses”, y reiteró que los Elementos de Protección Personal fueron entregados en la primera semana de julio.

“Muchos colegas tienen miedo de expresarse, sobre todo porque el personal sanitario se encuentra desprotegido desde la misma jefatura y dirección del Hospital Paterson”.

En este sentido, Gaspar reiteró que el COE municipal sigue siendo manejado por un abogado, y además pidió para que se realice el testeo al personal sanitario para tener un panorama más claro de la situación actual.

“Deben reconocer que se les ha escapado la situación y está muy difícil y seguir lo que marca el epidemiólogo reconocido Remondegui de cambiar estrategias, trabajar en equipo con las personas que saben, porque todo el esfuerzo que hace la comunidad médica y personal sanitario va a una bolsa sin fondo”.

Por último, Gaspar dijo que esta Declaración Jurada “no está a la altura del derecho constitucional ni del derecho laboral, es totalmente ilegal”.

image.png

Dejá tu comentario