Debate | Macri | DEBATE PRESIDENCIAL

Macri mencionó a Jujuy en el debate para destacar una política de seguridad

En el primer eje temático del debate presidencial, el primer mandatario del país puso como ejemplo a Salta y Jujuy por la aplicación del nuevo código procesal penal federal. "Se condenan narcotraficantes en 13 días", afirmó.

  • Repercusiones del segundo debate presidencial: la única mención a Jujuy fue realizada por el presidente Macri.
  • Fue en el eje temático seguridad, por la aplicación del nuevo código procesal penal en el ámbito de la justicia federal.
  • “Se condenan narcotraficantes en 13 días, antes pasaban tres años”, dijo el presidente.

Al igual que en el primer debate de hace una semana en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), en el segundo evento que reunió a los candidatos a presidente hubo una mención a la provincia de Jujuy.

En aquella oportunidad había sido durante el eje temático derechos humanos cuando el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien había aludido a un caso de interrupción de embarazo que generó enorme polémica en la provincia y en el país.

Esta vez, en el salón de actos de la facultad de Derechos de la UBA, el presidente Mauricio Macri desarrollaba su exposición de dos minutos respecto del eje seguridad, cuando puso a Salta y a Jujuy como ejemplo de caso exitoso en la aplicación del nuevo código de procedimientos penales en el ámbito de la justicia federal.

Esta norma es la que regula el trámite en las causas que recaen en el fuero federal. Las denuncias por tráfico de drogas son un ejemplo de ello.

Allí Macri buscó diferenciarse de sus antecesores y vinculó a Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, con políticas que favorecieron el narcotráfico.

“No transamos con la droga, dejamos de ser un exportador importante de droga a Europa, durante la jefatura de gabinete de Alberto Fernández se importaron 20 mil kilos de efedrina, nosotros sólo importamos 20”, apuntó.

En contraste, el mandatario aseguró: “nosotros proponemos un código penal moderno, que aumente las penas especialmente para narcotraficantes, extender a todo el país el nuevo código procesal penal, que en Salta y Jujuy ha tenido mucho éxito. Se condenan a narcotraficantes en 13 días. Antes tardábamos tres años”. En contraste, el mandatario aseguró: “nosotros proponemos un código penal moderno, que aumente las penas especialmente para narcotraficantes, extender a todo el país el nuevo código procesal penal, que en Salta y Jujuy ha tenido mucho éxito. Se condenan a narcotraficantes en 13 días. Antes tardábamos tres años”.

“En estos cuatro años somos el país que más ha avanzado en seguridad en toda Latinoamérica”, agregó el presidente.

En ese momento, además, Macri pronunció una de las frases más fuertes de la noche. “Nosotros condenamos a Hezbolla como una organización terrorista, nos alineamos a los países del mundo contra este flagelo. El kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”.

Dejá tu comentario