Cultura | Danza | trabajadores |

Trabajadores de la danza celebran la personería gremial

Tras años de lucha e insistencia, el Ministerio de Trabajo de la Nación finalmente otorgó la simple inscripción gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDA), la única herramienta gremial del sector.

Pese a que los trabajadores de la danza son uno de los colectivos artísticos más grandes del país, recientemente y tras una ardua lucha, lograron obtener la personería gremial.

A través de redes sociales anunciaron que finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la simple inscripción gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDA), la única herramienta gremial del sector.

Eva Luz Martínez, referente en Jujuy de AATDA, expresó en Canal 2, "Estamos celebrando la personería gremial del sindicato AATDA. En 2015 hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo y desde el 2008 venimos luchando tanto por la Ley nacional de Danza como por el reconocimiento de trabajadores de la danza y la democratización laboral de nuestro sindicato".

"Somos de los pocos sectores artísticos que no tienen ley ni instituto nacional y por eso es que necesitamos esta ley que ahora está en el Congreso y que presentamos por octava vez el año pasado, pero obtener esta personería gremial significa establecernos como una organización formal", agregó.

Trabajadores de la danza celebran la personería gremial

Por otro lado instó a bailarines/as a sumarse al espacio: "Instamos a todos a que se afilien, la afiliación es bastante baja a pesar de que la movilización y militancia es muy grande, pero lo que más dificulta en Jujuy y en todo el país es reconocernos como trabajadores de la danza. Porque nosotros podemos trabajar 24/7 pero no nos reconocemos como trabajadores, entonces qué hacemos si no somos trabajadores", cuestionó.

Embed

Martínez resaltó que la comunidad de la danza es muy grande.

AATDA reúne a trabajadores y trabajadoras en condiciones informales e independientes, en condición de monotributistas que conforman el grueso de la actividad del área y bailarinas y bailarines que trabajan en relación de dependencia en ballets y cuerpos estables como el Ballet Estable del Teatro Colon, Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de danza Contemporánea y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin entre compañías provinciales como el Ballet del Teatro Argentino de La Plata entre otros.

"Dicen que estamos segundos después de músicos y músicas pero lo que vemos es que el número es mayor. Cuando hay actividades de danza la población es muy grande", indicó.

Finalmente expresó el deseo de que se vuelva a constituir un Cuerpo Estable para la provincia.

"Tuvimos el Ballet de la provincia, del 87 al 89 aproximadamente que era el Ballet Estable que no fue tan estable porque no lo tenemos más, sería muy bueno para tener trabajadores de la danza en relación de dependencia".

Dejá tu comentario