En el marco de dicho planteo, el bloque del Frente de Izquierda presidió un de la Comisión de Género de la Legislatura, donde participaron más de 60 referentes de organizaciones de la diversidad sexual de localidades como San Salvador, San Pedro, Ledesma y La Quiaca. El eje central fue el proyecto provincial de Cupo Laboral Trans, fundamentado en la urgencia de revertir una realidad estructural donde la expectativa de vida del sector no supera los 40 años.
Natalia Morales, diputada provincial del FIT, dialogó con Radio 2 y detalló que la propuesta para Jujuy busca superar las falencias de la Ley Nacional Diana Sacayán (cuyo piso del 1% no se cumple en territorio provincial) a través de un esquema más integral y progresivo.
- Mayor porcentaje: Eleva el piso obligatorio de contratación estatal al 5%.
- Derechos plenos: Garantiza el ingreso a planta permanente, aportes sociales, aguinaldo, vacaciones, jubilación y un sueldo mínimo indexado a la canasta familiar.
- Formación previa remunerada: El proyecto estipula que el tiempo de capacitación laboral sea pagado por el Estado. Esto responde a que la enorme desigualdad social ha impedido que muchas personas del colectivo terminen sus estudios secundarios, por lo que se busca garantizar su inserción real sin que la escolaridad incompleta funcione como una traba exclusoria.
La comisión se encuentra trabajando en la redacción final del borrador para emitir su despacho y así tener tratamiento en el recinto.
Actividad legislativa y denuncias de violencia política
La legisladora estimó que no habrá sesión en la Legislatura provincial debido a la falta de convocatoria promediando la semana, lo que dilata el tratamiento de proyectos urgentes.
Asimismo, Morales denunció públicamente una matriz de violencia política y simbólica contra las mujeres de su espacio en distintos niveles del Estado:
- Ámbito Provincial: Criticó el destrato y los ataques verbales de la bancada oficialista hacia las legisladoras en el recinto.
- Ámbito Local: Repudió el pedido de juicio político que pesa sobre la concejal capitalina Keila Zequeiros (impulsado por un edil de La Libertad Avanza), argumentando que se trata de una persecución por su activa defensa de la universidad pública.
- Ámbito Nacional: Se solidarizó con Myriam Bregman ante las campañas de difamación oficialistas y destacó la media sanción en el Congreso de la ley de emergencia contra la violencia de género en el marco de las marchas de Ni Una Menos.