Cultura | Culturarte | muestra artística | escultura

Todavía podés ver la muestra: "Exaltación de los Cerros"

En el Centro Cultural Culturarte se exponen las esculturas del reconocido artista plástico Juan José Cánepa. Su obra está integrada por creaciones en pandemia, inspirada en las reflexiones que nos provocaron el encierro y el aislamiento.

La muestra "Exaltación de los cerros", aún sigue disponible en el centro cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín) forman parte de obras nacidas todas en pandemia. Obras que se inspiraron en las reflexiones que nos provocaron el encierro y el aislamiento.

Son esculturas en madera y piedras del reconocido artista plástico Juan José Cánepa, de Libertador General San Martín, que estarán disponibles hasta el 1 de octubre próximo.

En conversación con JujuyalMomento, el artista expresó, "a mí me gustan mucho los cerros y las distintas posibilidades estéticas que dan, a través de sus formas, y de la sensibilidad de la piedra cuando se tiñe. Sucede cuando se mezcla la greda con la piedra, y otras cosas que el ojo observador puede determinar como elementos que son de practicidad para una composición plástica".

Es que sólo esa mirada acostumbrada a sensibilizar es la que descubre en esos detalles la posibilidad de crear obras de arte.

Serie de esculturas

Con una particularidad muy especial, puesto que surgieron todas en plena pandemia, en el encierro, cuando no se podía salir para nada de los hogares. Allí, en su hogar, Juan José Cánepa buscó lo que tenía (porque tampoco se podía salir a comprar materiales) y encontró una caja con restos de madera y piedras que había recolectado del río en algún momento.

jc211.jpg

"En cuanto a la técnica, me vi obligado a hacer algunas en especial porque no tenía otra cosa en tiempo de pandemia en mi casa. Con un pequeño serrucho vi que podía hacer algunos trabajos de índole plástica. Al no poder salir durante casi dos años, me puse a trabajar en eso", cuenta.

"Lo que se va a exponer son 18 trabajos chicos, de no más de 60 centímetros de alto -explica-, trabajé con lo que tenía".

Todo este grupo de obras "está hecho con retazos de madera, y selecciones de lo que me servía. Le fui dando forma, pero manteniendo siempre la rusticidad de la madera, porque no está cepillada, no está muy lijada, en los troncos se nota mucho el corte de la sierra. Todo está hecho agrede para que se asemeje a la agresividad de los cerros", transmite, y claro, su admiración es hacia las serranías jujeñas y las quería plasmar sin imponerse.

Anteriormente los temas de sus obras estaban relacionados con el paisaje humano. Trabajó con arcilla, cemento y cemento directo, y luego mezclándolo con el hierro.

jc212 (1).jpeg

Durante la pandemia surgió mucho el temor, porque en ese tiempo, "uno piensa que en cualquier momento te puede llegar a vos, y me surgió la necesidad de dejar testimonio de algo. Yo vengo del sur y desde que llegué a Jujuy, me impresionaron mucho los cerros".

"Quería dejar testimonio de mi impresión y del impacto que me habían causado a mí las serranías y todo lo que eso implica en lo emocional", concluyó Cánepa, quien está radicado en Libertador desde hace 35 años.

Dejá tu comentario