“ORÍGENES” es el título elegido por Marta Fassinato, Juan Carlos Entrocassi (esposo) y Matías Entrocassi Fassinato (hijo) para presentar una muestra de su producción artística este viernes a las 20 hs. en Culturarte. En la misma expondrán pinturas, dibujos y esculturas.
Marta Fassinato sobre la escultura, sus códigos y el lugar de la mujer
Junto a Juan Carlos Entrocassi y Matías Entrocassi, inaugurarán la muestra "Orígenes", este viernes a las 20 hs. en Culturarte. Marta Fassinato en dibujo y escultura y su esposo e hijo en pintura.
En la previa de la apertura, la artista Marta Fassinato brindó una conferencia de prensa, en la cual se refirió a los orígenes de su vida creativa, sus referentes, influencias y a las tensiones hacia el interior de sus procesos artísticos.
Admiradora de la obra del escultor francés Auguste Rodin, considerado "el padre de la escultura moderna", relató que su encuentro con un libro sobre él, fue “fulminante”. Su obra rebelde, joven, novedosa, irreverente, fue lo que captó la atención de Marta y la llevó a interiorizarse más en el mundo artístico y finalmente descubrir su verdadera vocación.
En diálogo con Jujuyalmomento, la artista amplió además que hubo otro momento de su vida que fue crucial en este descubrirse como escultora y fue el hecho de haber sido ayudante de su padre albañil.
“Elegí la escultura por una cuestión sensorial olfativa, soy de Mar del Plata, de la antigua Mar del Plata. Mi padre era albañil y yo lo ayudaba, estaba en contacto con los materiales, con la materia, la postura, el cucharon, etc. Y con lecturas que hice de escultores como Rodin, excepcional, que me impactó muchísimo siendo muy joven”.
“Dejé la carrera que estaba haciendo, de contador, cursé tres años e hice una vida universitaria plena de música y dibujo. Ahí comencé y no lo dejé nunca”. “Puedo hablar de medio siglo dedicado a la docencia y a la vida afectiva y artística que no cesó nunca”, expresó.
Sobre su producción, Marta Fassinato reconoció que es monotemática porque sus obras siempre se han basado en la mujer y sus múltiples roles, pero siempre buscando transmitir la interioridad.
“Soy, en cuanto a mi quehacer artístico, completamente monotemática, no tanto en el dibujo sino en la escultura. Mi trabajo se ha basado siempre en la mujer. Entonces el cuerpo de la mujer académicamente al principio muy estudiado, muy involucrado con mi quehacer como mujer, como madre, docente, es un detalle muy particular y se mantiene aun en esta época. Se mantiene con la misma fuerza”.
Considerando que desde la escultura se han estudiado las proporciones, los cuerpos perfectos y el ideal de belleza, Fassinato manifestó que a lo largo de los años ha tratado de trasponer los códigos de la escultura en una obra que muestre a la mujer en su vitalidad, aún más en estos tiempos donde el movimiento feminista cuestiona los estereotipos de mujer a lo largo de la historia.
Romper los códigos de la escultura, señaló que "es una actitud que data de años, tratando de trasponer lo que es los códigos artísticos en cuanto a llámese realismo, naturalismo o belleza".
"Tratando de entrar en una organicidad en una actitud expresiva desde el punto de vista orgánico y vital. O sea la figura de la mujer traspuesta, mostrando yo creería que lo interior, la interioridad de alguna manera. Cada uno hará su evaluación".
"Es una necesidad y el arte ha sido una necesidad", subrayó.
En esta constante búsqueda por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y en particular del arte, Fassinato valoró que afortunadamente "los tiempos están cambiando" y esta oleada feminista tarde o temprano iba a llegar a cuestionarlo todo.