Espectáculos | Cultura

Un acercamiento a la obra de Medardo Pantoja

A 110 años de su natalicio, se realizaron distintos homenajes en torno a la figura de este gran artista jujeño. Si todavía no lo conoces te invitamos a leer la nota en la que dialogamos con Fabián Gaspar, nieto de Don Medardo.

Medardo Pantoja fue un artista nacido en Tilcara, que asumió una labor fecunda por el arte, llegando a recibir reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Se perfeccionó en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, junto a Antonio Berni. Posteriormente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas en Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo, su gran amigo.

Más allá del talento que desplegaba en el lienzo, podemos ver que su obra trascendió a través de otras acciones, como la enseñanza, ya que fue profesor de dibujo y pintura en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y fue director y profesor en la Escuela Provincial de Artes de Jujuy, que actualmente lleva su nombre.

Su nieto, Fabián Gaspar, dialogó con Jujuy al momento y lo recordaba diciendo: "Los artistas de antes eran artistas completos, hechos y derechos. El verdadero artista es el que trasciende su obra y va mas allá de lo que hace. Eso es lo que aprendieron en la Mutualidad de Artistas Plásticos, que no solo los preparaba artistas sino personas".

Medardo nunca estuvo ajeno a su entorno y eso se observa en sus cuadros donde revela el amor hacia su sangre, su gente y su tierra. Tenía un claro concepto de identidad y sentido de pertenencia.

Esto es lo que Fabián Gaspar se propuso rescatar cuando creó la Fundación Medardo Pantoja. En el año 2012, tras gestionar la puesta en valor de la obra de su abuelo, logró abrir las puertas del Museo que también lleva su nombre.

Así es que hoy en día, gente de todo el mundo llega a Tilcara, puntualmente a visitar la obra de Medardo. Y es que estamos ante el más auténtico representante argentino, de una manifestación artística que destaca lo más característico de nuestra América originaria.

"Supe que mi abuelo era uno de los diez maestros de la pintura argentina. Cuando mi abuelo murió yo tenía diez años, me acuerdo cómo era como persona pero no sabía del alcance de su obra. Ahora haciendo el ordenamiento de sus papeles, sus cartas, sus cosas, estoy aprendiendo más de él como pintor", contó Fabián.

El pasado 8 de junio se cumplieron 110 años del natalicio de Don Medardo y Fabián Gaspar en conjunto a la Secretaría de Cultura, homenajearon la figura de este gran artista con la muestra "Pantoja".

Realmente un lujo para la vista ya que es una de las exposiciones más completas que se han realizado en San Salvador, porque cuenta con documentación, cartas, fotos, objetos, sus cuadros y hasta una obra que dejó inconclusa. 

Cabe aclarar que la muestra estará disponible para la visita hasta el 30 de junio en las instalaciones de Culturarte.

 

El día de la inauguración de la muestra "Pantoja", muchos jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes se acercaron a apreciar las obras. 

Al respecto Fabián dijo, "Me gustó que hayan ido los chicos de la Escuela de Artes. Me parece bueno que tengan la posibilidad de estudiar lo que ellos quieran. Con eso soñaba el abuelo, con la continuidad de la obra".

Definitivamente existe una continuidad, porque en el día de ayer se inaguró una muestra homenaje con más de 50 obras realizadas por alumnos y docentes de la institución que orgullosamente lleva su nombre: Medardo Pantoja. Sin duda un magnífico artista, mejor persona y gran trabajador por la cultura.

La muestra homenaje estará disponible en la Casa y Museo Macedonio Graz, en calle Lamadrid esq. Güemes.